IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) exige una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 15 días para poder presentar la declaración anual de personas físicas, comentó José Besil, presidente de la institución.

Por Noé Álvarez

Durante la conferencia mensual del IMPC, Besil señaló que esta prórroga se da a raíz de que han presentado contratiempos en la información prellenada para la declaración anual, la cual vence el próximo 30 de abril.

En este sentido, el presidente del IMPC señaló que a pesar de que el SAT liberó el 26 de marzo el programa Declarasat y se han visto las primeras devoluciones de ISR, aún presentan problemas en los ingresos no correspondientes, retenciones de ISR no correspondientes e información no precargada.

Explicó que a través de la plataforma del SAT se está mostrando a los contribuyentes la percepción de ingresos por parte de de patrones con los que nunca se ha tenido contacto e incluso que no necesariamente el domicilio de los patrones se ubica en la entidad federativa en la que ubica el contribuyente.

Destacó que se han observado algunos casos en los que se cancelaron CFDI y se emitieron los nuevos en 2018, de tal modo que se esta duplicando el monto de las retenciones.

“Llama la atención que el sistema sólo duplica el monto de las retenciones, los ingresos los deja en las cantidades correctas y además tampoco son la totalidad de las retenciones de todos los comprobantes que se reexpidieron”.

Besil enfatizó que tratándose de los asalariados, en la mayoría de los casos se ha identificado que el total de ingresos no coincide con lo que refleja el SAT en su plataforma contra los CFDI´s que ellos tienen, sobre todo en contribuyentes a los que se les cancelaron sus comprobantes.

Respecto a la información precargada, detalló que no se encuentra la información de los dividendos percibidos, la retención o los intereses deducibles derivados de créditos hipotecarios. Además, se ha visto que los donativos pagados por personas físicas si aparecen pero el sistema no lo reconoce como deducción, ya que se le asigna un valor de “cero”.

Finalmente, el presidente del IMCP afirmó que mañana presentarán el escrito al Jefe del SAT, Osvaldo Satín Quiróz, en espera de que sea otorgada la prórroga de 15 días.

Liga En Concreto clic aquí