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Las modificaciones a las reglas generales podrían no ser tan favorables para contribuyentes con inversiones en el extranjero.

El programa de repatriación de capitales corre el riesgo de no tener los resultados esperados, puesto que con sus reglas generales las condiciones para los contribuyentes con inversiones en el extranjero podrían no ser tan favorables, destacó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, precisó que en la última actualización que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017 se incluyeron varias especificaciones de este incentivo fiscal.

Entre ellas destaca el hecho de que si un contribuyente quiere tener el beneficio completo de la aplicación de 8% sobre los rendimientos obtenidos, será necesario retornar al país el capital que los soporta (es decir el total de su dinero en el extranjero), aun cuando éste ya haya pagado impuestos.

Además, el documento especifica que si el retorno de la inversión es parcial, sobre la parte del capital no retornado se considerará que aún se tienen adeudos y deberán pagarse conforme a las reglas de la Ley del Impuesto sobre la Renta; es decir, con una tasa de 35% si es persona física o de 30% si es moral.

Francisco Moguel destacó que el hecho de que la autoridad fiscal haya precisado que para tener acceso al beneficio completo es necesario que se ingrese al país el capital completo de las inversiones de las personas físicas y morales, hace que éstas se sienten a replantear si entran o no a este programa.

“Por estas precisiones, el éxito del programa dependerá de la gente que sí está dispuesta a traerse todo su capital e invertirlo en el territorio nacional por dos años; se espera que se presente una reacción completamente diferente a como se visualizó en enero”, acotó.

Recordó que cuando se anunció el estímulo, el Poder Ejecutivo estimó que se retornarán alrededor de 50,000 millones de pesos, cifra que, reconoció, puede verse afectada por las condiciones que se aplicaron últimamente.

“Para un contribuyente con inversiones en el extranjero y que ha pagado impuestos no es lo mismo que retorne al país la parte de los rendimientos de sus inversiones y que sobre éstos se le obligue a pagar 8% de Impuesto sobre la Renta (ISR), a que se le obligue a regresar todo su capital para tener los beneficios con dicha tasa”, comparó antes de aseverar que ya hay contribuyentes que aseguran que se le quita el atractivo al estímulo anunciado por el ejecutivo federal.

En este sentido, indicó que el IMCP estima que con dicha precisión el programa podría no tener el éxito que se visualizó en un principio y que debido a que este factor fue también una limitante en el programa anterior, se espera que este año los resultados sean similares.

Cabe recordar que con el programa de retorno de capitales que estuvo vigente el año pasado, fueron 51 contribuyentes que se apegaron al estímulo, los cuales repatriaron alrededor de 941 millones de pesos.

Tanto la versión anterior de facilidades para el retorno de capitales como la que se ofrece este año han sido aplicadas con el fin de incentivar la inversión y el flujo de efectivo en el país, por ello entre sus precisiones el SAT también especifica que se permite invertir los recursos en instrumentos financieros emitidos por residentes en el país, ya sea en moneda nacional o extranjera, y también se permite invertir en personas morales residentes en el país. En el caso de inversión en fideicomisos, sólo se podría efectuar si el fideicomiso tiene exclusivamente inversiones en emisoras nacionales.

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