IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con la eliminación de la obligación de presentar la dictaminación de los estados financieros para efectos fiscales, como se propone en la reforma hacendaria, se pone en riesgo parte de la recaudación que se logra con la fiscalización derivada del informe elaborado por contadores certificados.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pedro Carreón, indicó que tan sólo del 2005 al 2010 la recaudación obtenida como consecuencia de dictámenes presentados con diferencia a cargo sumó un total de 107,465 millones de pesos. En promedio, como resultado del ejercicio profesional del contador público independiente, el fisco obtuvo 17,910 millones de pesos anuales adicionales.

Pedro Carreón hizo ver que esa cifra es ligeramente superior a los 17,144 millones de pesos que se estima recaudar en el 2014 por incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la región fronteriza. También, equivalente a 97% de los 18,467 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera cobrar por gravar la venta, renta e intereses hipotecarios de casas habitación, y a 73% de los 24,456 millones de pesos que ingresarían por el IVA a las colegiaturas.

Incluso, destacó que, según las estadísticas, se puede observar la importante reducción en el impuesto recaudado en el 2010, debido precisamente a que a partir de ese año, la autoridad otorgó la opción a los contribuyentes de no dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

El fiscalista puso de manifiesto que hay estimaciones de que el SAT revisa 10% de los dictámenes presentados. Por ejemplo, en el 2011, la autoridad revisó los papeles de trabajo del contador de 8,707 dictámenes.

Se propone eliminar la obligación que tienen los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, así como prever la obligación de los contribuyentes de presentar una declaración informativa sobre su situación fiscal, la cual deberá ser presentada únicamente por aquéllos que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

Link El Economista clic aquí