IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Con la eliminación del dictamen fiscal y otras medidas que se proponen en la iniciativa de reforma hacendaria, las autoridades tendrán información más expedita de los contribuyentes, lo que significará un cambio en el paradigma de llevar a cabo las auditorías a las empresas, afirmó el titular de la unidad general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Óscar Molina Chie.

Durante su participación en un foro fiscal organizado por la firma de consultoría Baker and McKenzie, el funcionario explicó que las propuestas que se plantean buscan que se focalice de una mejor la fiscalización que lleva a cabo el fisco

A partir de la desaparición del dictamen, explicó, las autoridades contarán con la información de cada uno de los contribuyentes, lo que les permitirá tener a su mano el potencial recaudatorio de cada empresa.

La propuesta de reforma hacendaria plantea la desaparición del dictamen fiscal, con lo que quedan al margen los auditores externos que participaban en la vigilancia de contribuyentes.

“Con la desaparición del dictamen nos va a llevar a que la administración de grandes contribuyentes vaya determinando contribuyente por contribuyente el potencial de tributación”, dijo Molina.

Explicó que ahora la autoridad pedirá toda la información para las mediciones financieras, ya sea por ventas, activos u otros, con el fin de que se pueda tener mayor conocimiento sobre la empresa e impuestos a pagar.

Y es que en la práctica, dijo que algunos contribuyentes pueden omitir algún tipo de información con el fin de pagar menos impuestos.

Contadores rechazan

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) rechazó la iniciativa de eliminar el dictamen fiscal, ya que tendrá un perjuicio en los contribuyentes con mediana capacidad administrativa y escasa asesoría fiscal, además de que repercutirá en la recaudación fiscal del país. Según el Instituto, en México hay 18 mil 28 contadores públicos registrados ante el SAT, de los cuales más de 8 mil están activos y fueron quienes dictaminaron el año pasado a 92 mil 750 contribuyentes.

Link El Universal clic aquí