IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los inconformes contra la Reforma Hacendaria presentaron en total 7 mil 701 amparos firmados por más de 100 mil 900 personas y empresas quejosas, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según información obtenida por EL UNIVERSAL, las diez entidades con mayor número de amparos fueron Distrito Federal con 2 mil 42; Jalisco con 966, Nuevo León con 556, Morelos con 553, Estado de México 446, Yucatán con 288, Baja California con 272, Sinaloa con 249, Coahuila con 247 y Sonora con 216 recursos presentados.

En el corte final de las demandas interpuestas hasta el viernes 14 de febrero, estos diez estados sumaron 75% de las demandas con 5 mil 835 amparos y 92% de los quejosos con 93 mil 376 personas físicas y morales suscritas.

En total, 14 estados presentaron menos de 100 demandas ante los tribunales y el resto superó esta cifra, aunque cabe destacar que el Distrito Federal recibió el mayor número de amparos, equivalente a una cuarta parte de las demandas presentadas en todo el país.

“Es lógico el número tan alto de expedientes y quejosos. El número de inconformes muestra cuántas personas en realidad están presentando los amparos y es comparable a los cambios hechos en años pasados a la Ley del Impuesto al Activo y el Impuesto Empresarial a Tasa Única”, destacó Juan Francisco Torres Landa, de la firma BSTL Abogados.

EL UNIVERSAL informó que los corporativos inconformes con la reforma hacendaria fueron Bimbo, Nestlé, Arca Continental, Palacio de Hierro, Televisa, Costco, Philip Morris International, Cannon, Michelin, McCormick, Walmart, Vips, Chedraui, Comercializadora Oyuki, Bonafont, Ferrero de México y Jumex, entre otros.

“Para junio y julio vendrá otra avalancha de amparos por el tema de contabilidad, ya que las empresas tendrá que subir su información al sistema del SAT. El próximo abril entre 60 a 70% de personas físicas con ingresos mayores a 100 mil pesos estarán inconformándose”, señaló Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

Para los especialistas, la cantidad de amparos presentados contra la Reforma Hacendaria refleja la falta de sensibilidad del gobierno para incentivar inversiones y generar un clima para la creación de empleos, por lo que esperan una resolución a favor de los corporativos.

Incierta, suerte de amparo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la suerte que correrán la serie de amparos que se presentaron contra la Reforma Hacendaria es incierta. Así lo reconoció, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión fiscal del instituto, José Antonio de Anda.

Liga El Universal clic aquí