IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La aprobación del Código Fiscal de la Federación, por parte de la Cámara de Diputados, refleja sensibilidad de los legisladores quienes limaron los colmillos tan agresivos que se presentaron en la reforma original del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el integrante de la comisión fiscal del IMCP, Pablo Puga, reconoció que no se cambió del todo su enfoque agresivo, pero si se atenuó debido al ejercicio de negociación y cabildeo de los distintos sectores económicos afectados por la iniciativa.

“La reforma original le daba dientes más fuertes y le atribuían a la autoridad facultades y disposiciones de tal amplitud y ambigüedad que representaban una amenaza a los contribuyentes, casi un terrorismo fiscal”, mencionó el experto.

Consideró positivo que se haya eliminado la cláusula anti-elusión, así como los cambios en los temas de responsabilidad solidaria y el dictamen fiscal.

Sobre la cláusula anti elusión dijo que se eliminó en virtud de que ya existen criterios de la Suprema Corté de Justicia de la Nación sobre el tema de fraude a la ley, por lo que la autoridad actualmente ya cuenta con los elementos jurídicos para analizar los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales y resolver sobre las consecuencias.

Link El Universal clic aquí