IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió dos de las tres recomendaciones que le hizo sobre la lista de contribuyentes incumplidos, la cual fue actualizada este jueves por el organismo recaudador.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que el SAT cumple con notificar a este tipo de contribuyentes el motivo y fundamento por el cual están incluido en la lista, publicada por primera vez el 1 de enero pasado.

Destacó que en la segunda lista actualizada, el SAT atendió la recomendación de dejar en esta relación sólo a los contribuyentes no localizables con un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, y excluyó a los que simplemente no ubicó.

Apuntó que el SAT no ha cumplido la recomendación respecto a que se publiquen los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales, “y no sabemos si la cumplirá porque no nos ha contestado nuestro análisis sistémico” .

“Reconocemos el cumplimiento de los primeros puntos y como organismo autónomo seguiremos insistiendo en que no se hagan diferenciaciones entre unos contribuyentes y otros y a todos se les aplique la ley en la misma, con la misma oportunidad” , añadió.

En entrevista tras la firma de un convenio entre la Prodecon y el gremio de contadores públicos, recordó que este organismo autónomo alertó de violación a los derechos humanos de los contribuyentes por la publicación de las llamadas “listas negras del SAT” .

“La violación de derechos humanos era porque tenemos una garantía, un derecho humano, que es el debido proceso, y para que haya debido proceso le tienen que notificar al gobernado el motivo y el fundamento por el cual está incluido” , abundó.

Bernal Ladrón de Guevara indicó que en este punto el SAT cumple, toda vez que se dio a la tarea de que en una lista de más de 80 mil contribuyentes, publicarle a cada uno los fundamentos y motivos por los cuáles se encuentra en esta relación.

“En pocas palabras, quiero ser muy clara, nos cumplió como Prodecon lo pidió dos de las tres recomendaciones. Eso es bueno porque quiere decir que el ombudsman de los contribuyente se está fortaleciendo en esta defensa de los contribuyentes” , añadió.

No obstante, subrayó, al SAT no le parece adecuada y no acepta la recomendación de la Prodecon de publicar los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales.

Para la ombudsman del contribuyente, tendrá que ser el Poder Judicial de la Federación el que decida si se publican o no los datos de los créditos condonados o cancelados, “para Prodecon sí se deben publicar” .

Este jueves, la Prodecon firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para trabajar conjuntamente en difundir una nueva cultura contributiva en el país.

El acuerdo fue suscrito por la titular de la Prodecon, el presidente del CCPM, José Besil Bardawil, y el presidente del IMCP, Luis González Ortega.

Liga El Universal clic aquí