IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sugirió que la iniciativa privada tenga una mayor participación e inversión en los diferentes proyectos de infraestructura que anunció este lunes el gobierno, a fin de evitar que el sector público eleve sus niveles de deuda.

En conferencia, el presidente del Comité de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, dijo que cualquier inversión del gobierno federal se considera parte del déficit fiscal, por lo que sí absorbe los 4 billones de pesos de este proyecto sexenal habría un enorme desbalance en las finanzas públicas nacionales.

De ser el gobierno el que aporte la mayor parte de esas inversiones, además de dañar su déficit, las calificadoras le bajarían la nota crediticia al país, habría mayores tasas de interés y eso le pegaría a la actividad económica.

“La gran mayoría de los recursos deben ser de la iniciativa privada, pero ésta no debe ser sólo del bolsillo de los grandes inversionistas, también se puede aprovechar otros instrumentos como el ahorro de los mexicanos como son los recursos de las Afore que actualmente se desperdician”, dijo.

El presidente del IMCP, Carlos Cárdenas, pidió que para estos programas de infraestructura se aprovecha la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Pidió que la ejecución de estos recursos se lleven a cabo de forma transparente y eficiente. “Estamos convencidos que la inversión en infraestructura sienta las bases para que el país tenga el potencial económico que le corresponde”.

Economía estancada

De acuerdo con el IMCP la economía mexicana se encuentra estancada debido específicamente al bajo dinamismo que tuvo en el primer trimestre del año y que las cifras del segundo trimestre tampoco serán muy elevadas.

O’Farril dijo que en el primer semestre del año el país habrá reportado una expansión del PIB de 1.7%, mientras que para la segunda mitad de 2013 el crecimiento podría oscilar entre 3.3 y 3.5%.

De esa manera, dijo que el crecimiento anual apenas sería de 2.5 en este año.

Link El Universal clic aquí