IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A partir de este año, todos los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que la autoridad hacendaria conozca lo que reciben de pensión, lo que en opinión de expertos es una nueva forma de fiscalizar a personas físicas.

En México hay 3.6 millones de pensionados del IMSS y del ISSSTE, de los cuales 380 mil cobran una pensión de 31 mil 545 pesos mensuales o mayor, y son los que hoy están obligados a cubrir el ISR ante el SAT, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que desde 2013 se aprobó una disposición para que todos los usuarios de la banca tengan su Registro Federal de Contribuyente (RFC); en 2014 se dio un cumplimiento de forma gradual y se espera que para 2015 ya todos los usuarios cuenten con ella.

Esta disposición genera suspicacia entre pensionados y expertos en seguridad social, pues temen que sea una nueva forma de fiscalización.

El abogado laboral del Bufete Sales Boyoli, Jorge Sales, destacó que la intención es tener un censo de jubilados, para luego obtener recursos.

Desde el año pasado, las áreas de pensiones de los bancos envían una carta a jubilados donde se les indica que deben darse de alta en el SAT.

Tal es el caso de Eduardo de Alba, jubilado desde 1998 quien recibió el pasado 28 de noviembre una carta de Pensiones Inbursa en la cual le solicita su registro al SAT. De Alba recibe una pensión de 2 mil 861 pesos al mes y cuenta con un RFC por un negocio.

“Nos comunicamos al SAT y nos dijeron: ‘sí, tiene que quedar registrado sea cual sea su pensión y de momento no le vamos a gravar’, y cuando dicen ‘de momento´, ¿piensan gravar en enero o febrero?”, aclaró Graciela Figueroa, esposa del jubilado.

Liga El Universal clic aquí