IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Para evitar caer en auditorías, embargos de cuentas y adeudos que terminan en tribunales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó a los contribuyentes alejarse de esquemas agresivos y de operaciones sin sustento.

“La mejor forma de no llegar a un pleito con el SAT, es tomar las opciones que te da la ley, alejarse de esquemas agresivos y de operaciones sin sustento”, dijo el vicepresidente fiscal del instituto, Mario Morales.

En conferencia de prensa, explicó que también lo más conveniente es amparar todas las operaciones con los comprobantes fiscales digitales o facturas electrónicas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las grandes empresas establecidas en México suman adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto histórico de 186 mil 40 millones de pesos.

Mario Morales hizo ver que los recursos de defensa que se interponen ante instancias judiciales son largos y tortuosos en un contexto en el cual el fisco está ganando la mayor parte de los casos.

Comentó que por esa razón, algunos contribuyentes están pensando dos veces si interponen un amparo contra la limitación de la compensación universal; están evaluando que es mejor ver la forma en que se asegure agilidad en la devolución de impuestos.

Cuello de botella. Por otro lado, el gremio de los contadores advirtió que con el nuevo esquema de concentración de compras gubernamentales en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda se corre el riesgo de generar un cuello de botella, con lo cual se retrasaría la ejecución del gasto público.

El vicepresidente de la Comisión de Revista del IMCP, Moisés Alcalde, apuntó que la nueva oficial mayor de la SHCP será la encargada de las licitaciones de toda la administración pública federal, lo que implicará una gran carga de trabajo.

Destacó que no es lo mismo encargarse de las compras de papelería que de bienes especializados como equipo biomédico.

Consideró que la oficial mayor deberá rodearse de personal muy bien preparado para lograr las metas de ahorro con transparencia.

“Aunque suena fácil, es bastante complejo, es un reto no menor. Gastar ágilmente, disminuir en 30% los costos de las áreas en todo el gobierno, es un punto muy importante, y eliminar y combatir la corrupción también es una tarea importante”, manifestó Moisés Alcalde.

Mencionó que organismos internacionales como la OCDE han explorado las experiencias en otros países de mejores prácticas en las compras centralizadas gubernamentales como Chile y Francia.

Liga El Universal clic aquí