IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

A cuatro años de la reforma hacendaria en la que se prometió agilización y automatización de los procesos para cumplir de manera más rápida y sencilla con las obligaciones ante el fisco, los contadores que hoy festejan su día son muy necesarios.

Entre 800 mil y un millón de contadores actualmente se encuentran laborando en México frente a un padrón de contribuyentes de 66.1 millones registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ayudan a que se logre la meta de recaudación de impuestos cada año.

“El contador público es mucho más que una pieza importante para el cumplimiento de obligaciones fiscales, porque participa en todos los niveles de la vida empresarial en el análisis de estados financieros y auditorías del sector público y privado”, dice el presidente de la contaduría organizada en el país, José Besil Bardawil.

Señala que están afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) 22 mil profesionales, con un promedio de edad de entre 40 y 50 años en 60 Colegios de Contadores del norte al sur del país.

A pesar de que los servicios de los contadores siguen en aumento pese a la automatización de los procesos en el SAT, advierte que empieza a darse una escasez porque los jóvenes prefieren otras carreras.

Estima que la matrícula ha bajado 25%, aunado a que en las escuelas el nombre de la carrera de contaduría ha cambiado por la de Licenciatura en Finanzas o Negocios.

Sin embargo, entre las familias mexicanas sigue prevaleciendo la máxima de que siempre es importante que entre los integrantes de la misma haya un médico, un abogado y un contador.

Liga El Universal clic aquí