IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El esquema fiscal mexicano es poco competitivo en relación con otros países y por ello se inhibe la entrada y permanencia de la inversión extranjera directa, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

En conferencia, el representante del instituto aseguró que no es novedad que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informara que México perdió atractivo para capitalistas foráneos.

“Sí llega inversión extranjera, pero muy raquítica. Cuando uno analiza los flujos de estos capitales se da uno cuenta que se van a otros países, no vienen a México y eso es entendible porque cuando un corporativo ve que en México se paga 30% de impuestos y en Chile 17% es claro hacia dónde se dirigen”, dijo.

El martes, la Cepal reveló que México perdió un lugar entre las naciones con mayor recepción de inversión extranjera directa en la región.

En 2012 solo captó 12 mil 659 millones de dólares, lo cual la puso por debajo de Brasil, que registró una llegada de 65 mil 270 millones; de Chile, que tuvo 30 mil 320 millones, y Colombia, que reportó una entrada de 15 mil 820 millones.

Por ello, Carlos Cárdenas insistió en que es necesaria la reforma fiscal del país para que entre otros puntos se revire el sistema tributario de manera que sea más competitivo.

“La reforma fiscal es urgente para que el esquema fiscal sea más competitivo y la inversión extranjera se quede en México, de esa manera con recursos más robustos generaremos la cantidad de empleos que necesitamos e incrementaremos los niveles de recaudación que queremos”, expresó el presidente del IMCP.

Sin embargo, Cárdenas hizo hincapié en que para que las reformas estructurales que se requieren en el país logren su objetivo es necesario que se combata a la informalidad.

Añadió que es difícil manejar a un país dividido en aquellas personas que trabajan en la economía formal y aquellas que lo hacen en la informalidad, por lo que las reformas no tendrán el impacto deseado si esa situación no cambia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México seis de cada 10 personas trabajan en actividades informales.

Respecto a la reforma financiera que se presentó la semana pasada, el presidente del IMCP dijo que se trata de una buena iniciativa para generar mayor competencia en ese mercado, aunque enfatizó que este tipo de cambio pueden verse obstaculizados por la elevada informalidad.

Link El Universal clic aquí