IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó la importancia de redoblar el esfuerzo al combate a la evasión fiscal que podría darse por medio del pago de la nómina

Al destacar la sensibilidad de la autoridad fiscal al haber ampliado hasta el 15 de mayo la presentación de la declaración anual de impuestos para personas físicas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó la importancia de redoblar el esfuerzo al combate a la evasión fiscal que podría darse por medio del pago de la nómina.

“Coincidimos con las autoridades que estos cambios permitirán disminuir riesgos a los contribuyentes y brindarán mayor transparencia a la integración de los ingresos que cada patrón paga a sus empleados, en beneficio de estos últimos”, dijo el instituto que preside José Besil en un comunicado.

Al referirse al uso de la información por parte del fisco, de la nómina electrónica que los patrones están obligados a entregar a sus empleados, para el prellenado de las declaraciones de impuestos, consideró que este cambio dará un impulso adicional al esfuerzo de combate a la evasión y al fraude por parte de la autoridad tributaria.

Recordó que pasado 19 de abril el IMCP, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la consideración de una ampliación del plazo al 15 de mayo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, correspondiente al ejercicio 2017.

“El IMCP agradece la sensibilidad de la autoridad tributaria para otorgar lo solicitado y reconocemos el esfuerzo que el sector privado ha emprendido para la regularización de la emisión de los comprobantes de nómina, que a partir de este año es la fuente para el pre llenado de los ingresos en la declaración de los trabajadores, asimismo la celeridad con el que el SAT ha trabajado para seguir adecuando su aplicativo”, señaló.

La contaduría pública dijo estar conscientes que todo cambio conlleva un periodo de aprendizaje tanto para el contribuyente, asesores y para la misma autoridad, por lo que aprecian que el SAT haya brindado su apoyo ante las modificaciones que se han presentado en los últimos años.

“Es claro que todo proceso de modernización representa una oportunidad para reducir costos, mejorar y simplificar el cumplimiento de obligaciones así como evitar sanciones futuras por parte de la autoridad”, reconoció.

El IMCP refrendó su compromiso para continuar el diálogo productivo que han mantenido con el SAT, para que, en el seno de las distintas mesas de trabajo conjuntas que tienen, sigan contribuyendo para construir un marco fiscal más ágil y transparente para los contribuyentes.

Liga El Universal clic aquí