IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga para que los contribuyentes migraran hacia el uso de la factura electrónica, aún hay 2.8 millones de emprendedores, empresas y personas físicas que no han realizado este trámite que es obligatorio.

La entrada en vigor de este modelo de facturación inició el 1 de enero de 2014; sin embargo, autoridades fiscales ampliaron el plazo tres meses más ante el importante universo de contribuyentes que no realizaba el cambio.

Aún con la prórroga, y a unos días de que concluya (31 de marzo), las cifras del SAT revelan que el número de contribuyentes que no han migrado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) continúa elevado.

Según los datos del órgano recaudador sólo hay registro de 918 mil 724 contribuyentes que ya expiden el CFDI; cifra que contrasta con los 2 millones 831 mil 699 que aún operan con Comprobantes Fiscales con Códigos de Barras Bidimensionales.

Este medio solicitó información al SAT sobre el vencimiento de la prórroga otorgada; sin embargo, no hubo respuesta de la autoridad.

“El número de empresas que faltan por adoptar la factura electrónica es de 2.8 millones, una cantidad muy elevada si se considera que es tres veces mayor al universo que ya expide este nuevo modelo”, dijo el director general de Aspel México, Gilberto Sánchez.

El representante de la empresa de software administrativo dijo que gran parte de los contribuyentes que no han hecho el cambio son pequeñas empresas, las cuales no han migrado por falta de información o incluso porque están a la espera de un nuevo anuncio que les amplíe el plazo para su adopción.

El director general de GS1 México (órgano regulador de estándares de negocios), Miguel Ángel Peralta, indicó que todos los contribuyentes deben tomar la disposición como algo serio y no confiarse de una posible prórroga.

Dijo que quien no elabore la factura electrónica y siga con actividades comerciales comete evasión fiscal.

Gilberto Sánchez agregó que otro pendiente importante es el recibo de nómina electrónico que es obligatorio para las empresas desde el 1 de enero, aunque en esta modalidad el SAT también otorgó un diferimiento para emitirla a partir del 1 de abril.

Aunque el SAT no proporciona datos sobre la evolución de esta nueva adopción, el experto dijo que hay 25 millones de empleados que obtienen su recibo de nómina, y que en fechas recientes muchas empresas e industrias se han acercado a Aspel para la asesoría de este formato.

Apuestan por prórroga

Los desafíos del SAT no terminan solamente en el rezago que hay por la migración a la factura electrónica, sino también a la capacidad para atender a los contribuyentes para la realización de trámites en estos días.

Para el académico del ITAM y fiscalista, José Manuel Velderrain, es probable que el SAT conceda una nueva prórroga, pues para los usuarios es casi imposible sacar cita con autoridades.

“Hay un gran problema que han tenido varios clientes que buscan una cita y no hay, el sistema está saturado o se caído, lo que puede abrir la posibilidad de que se dé una nueva prórroga”, dijo.

Y es que para migrar a la Factura Electrónica el contribuyente debe cumplir requerimientos previos como la expedición de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), trámite que es obligatoriamente presencial.

Al intentar realizar un trámite el pasado viernes por parte de esta casa editorial, la página del SAT acotaba ciertas operaciones por lo que los contribuyentes deben esperar un mejor momento.

El portal del SAT cuenta con un menú en el que se encuentra la opción de “Trámites”” y al intentar hacer su uso se emite el siguiente mensaje:

“Debido a la actualización de nuestros sistemas informáticos, los trámites operados por internet relativos al RFC (inscripción, avisos de actualización y consulta de su información), inscripción y reincorporación al padrón de importadores, los movimientos de aumento o disminución de encargos conferidos y evaluación de encargos conferidos, así como el servicio de Aclaraciones, orientación fiscal, servicio o solicitudes, quejas, sugerencias y reconocimientos no estarán disponibles a partir de las 20:00 horas del 21 de marzo y hasta las 7:00 horas del 24 de marzo”.

El presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda Turati, dijo que han sido varias las fallas del portal del SAT que abre la posibilidad de una nueva prórroga.

Añadió que se requiere mucho tiempo para hallar aplicaciones para acceder a los servicios del SAT, debido a que se satura en horas pico.

El SAT ha admitido las fallas en su portal y aunque ha trabajado para resolver esos problemas, el fisco espera que en abril estén listas diversas actualizaciones.

Liga El Universal clic aquí