IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI), a partir del 1 de enero de 2014, representará un problema para contribuyentes de pequeña y mediana capacidad financiera, los cuales se prevé migren a la informalidad ante la dificultad de cumplir con sus obligaciones fiscales, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A partir del año próximo, el único comprobante fiscal válido a causantes para documentar operaciones que realicen son los CFDI, por lo que hasta el 31 de diciembre de 2013 se aceptarán el Comprobante Fiscal Digital (CFD), el Código de Barras Bidimensional (CBB), el estado de cuenta bancario y comprobantes fiscales simplificados.

En conferencia, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda, indicó es acertada la nueva disposición de autoridades hacendarias, pues se cierran las vías para el uso ilegal de comprobantes fiscales.

Sin embargo, reconoció que para los contribuyentes con pequeña capacidad financiera y administrativa será difícil que se adapten a la nueva disposición, por lo que consideró pertinente que las autoridades se flexibilicen con ese grupo de causantes a fin de que cumplan obligaciones fiscales.

“De no ser así se están abriendo las puertas para que migren a la economía informal y no entreguen comprobantes”, dijo.

El experto dijo que difícilmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará una prórroga para que los contribuyentes pasen a ese nuevo esquema de comprobación electrónica, pero enfatizó que para que los de pequeña y mediana capacidad se deben buscar opciones.

Explicó que quienes no cumplan la nueva disposición para emitir los CFDI serán acreedores a multas que van desde 2 mil y hasta 11 mil 960 pesos.

No es lo deseable

En tanto, el presidente del IMCP, Luis González Ortega, reconoció que la reforma hacendaria tendrá un impacto positivo para la economía y hará más competitivo su sistema fiscal, además de que hará que pague más quien más gana.

No obstante, dijo que la recaudación con las nuevas medidas no es la deseable, pero fue la que alcanzó.

De acuerdo con las cifras del gobierno, la recaudación por impuestos en México es de 10% como proporción del PIB, y con la reforma hacendaria aumentará un punto en 2014 y para 2018 se espera que crezca 2.8 puntos más.

En América Latina, el promedio de países capta por tributos 15% de su PIB, mientras las naciones de la OCDE lo hacen en 25%.

El representante del IMCP consideró que será la reforma energética el cambio estructural que pueda detonar de manera más importante los ingresos del sector público y así tener los recursos para atender las necesidades del país.

Link El Universal clic aquí