IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que ante el cambio de gobierno federal, los esfuerzos deben concentrarse en las reformas estructurales que no se han dado y son urgentes.

La voluntad del IMEF está en impulsar las que no se han dado, como la referente al sistema de pensiones, así como las que se dieron de manera parcial, señaló el presidente nacional del organismo, Fernando López Macari.

Lo que se tiene es bueno y puede ser mejor pero hay mucho espacio para lo que no se tiene; habría que hacer un corte y un análisis de qué ha funcionado y qué no, ya que en el IMEF advertimos que un cambio inadecuado en las reformas estructurales podría ocasionar una inhibición en la inversión extranjera, advirtió.

Esperamos que continúen e incluso si es necesario se mejoren las reformas estructurales, si bien no son perfectas y tienen un rango de poder mejorar sin afectar la velocidad de su implementación, que representa millones de dólares en inversiones para el país

Luego de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Contadores Públicos, que tuvo lugar en Toluca, insistió en que se requiere una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, “con carácter urgente”; es un problema que según nuestro análisis tiene un costo que a la larga sería insostenible para el país, por lo que requiere una atención inmediata del nuevo gobierno, apuntó.

También sentimos que la reforma fiscal si bien fue muy exitosa en materia regulatoria y ha logrado eliminar la dependencia de los ingresos del petróleo, requiere incorporar más sujetos al padrón de contribuyentes, apuntó en conferencia de prensa.

Esto servirá a incluir a más personas en la formalidad pero también para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, lo cual puede contribuir hasta con 5 puntos base del PIB, apuntó el dirigente del IMEF.

En cuanto a la reforma energética, subrayó que se esperan 181 mil millones de dólares de inversión extranjera relacionada con las diferentes rondas.

Hay empresas de más de 20 países en México haciendo la labor que antes hacía sólo Pemex con recursos limitados, agregó López Macari y añadió que en materia de telecomunicaciones se ha tenido una disminución de 43 por ciento en las tarifas de telefonía móvil.

Resaltó por otra parte que hay en México un crecimiento inercial derivado del buen momento que vive la economía de Estados Unidos; “las exportaciones de automóviles y otros bienes y servicios han estado por arriba de los rangos históricos y esperamos que continúe en el 2019.”

México puede y debe crecer a tasas por arriba del 3 o 4 por ciento; el IMEF estima 2.2 por ciento este año y que continuemos con una inflación muy encaminada hacia el objetivo del Banxico, agregó.

Sin embargo, aceptó que existen riesgos nacionales e internacionales, como es el tema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); esperamos que pronto se llegue a una conclusión, que.

Celebró el anuncio del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Banco de México debe tener la libertad de actuar sobre su mandato que es el control de la inflación, sin influencia de las necesidades políticas.

Por su parte, José Besil Bardawil, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del colegio de Contadores Públicos, coincidió en que la afirmación del virtual primer mandatario en el sentido de que conservará la independencia del Banco de México “es una señal muy clara del respeto a lo que conviene al país, ya que el contrapeso de Banxico a la Secretaría de Hacienda siempre ayudará.

Aseguró que los contadores públicos quieren participar en la próxima administración, especialmente en los temas de transparencia y rendición de cuentas, a través de la información financiera y de las diferentes auditorías, con la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Podemos tener mecanismos de supervisión sobre el ejercicio presupuestal, la rendición y transparencia que se dé a través de los estados financieros, en su elaboración y con políticas de registro contable simples y sencillas que nos permitan consolidar la información financiera gubernamental, afirmó.

Estimó, por otra parte, que es muy importante el combate a la pobreza, pero debe hacerse bajo un razonamiento económico equilibrado para que pueda traer mucho beneficio al país.

La pobreza se debe combatir con planes de acción concretos y específicos, como son las zonas económicas especiales, destacó.

El líder de los contadores del país, consideró asimismo, que el combate a la corrupción no debe ser político sino técnico, que haya seguridad jurídica bajo reglas claras y control interno de todas las entidades a través de la transparencia para tener un crecimiento real y potencial.

Liga El Sol de Toluca clic aquí