IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que lo más acertado es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplace la entrada en vigor en enero próximo de la expedición de facturas electrónicas, sobre todo ante la “precariedad” tecnológica en que se encuentra la gran mayoría de las pequeñas empresas.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Fiscal de la firma, Ricardo Arellano Godínez, afirmó que los contribuyentes deberán estar pendientes de lo que defina en las próximas días la autoridad fiscal en esta materia, pues afirmó que también existe claridad sobre los personas físicas y morales que estarán sujetas a dicha disposición, pues hasta el momento todo apunta a que serán todos aquellos con ingresos por arriba de los 250 mil pesos al año.

Por lo pronto, el especialista reconoció que es un importante reto para las autoridades fiscales, sobre todo cuando a decir del propio SAT existen alrededor de 5 millones de contribuyentes que aún no emigran al esquema de facturación electrónica y en escasos 20 días entraría en vigor la

disposición.

De ahí que en conferencia de prensa, el asesor del IMCP considerara que es probable que la autoridad atienda el llamado que han lanzado organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las cuales solicitaron un periodo de transición para la implementación de dicha medida.

En el evento estuvo presente Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, quien dijo que  la economía mexicana podría registrar un crecimiento de entre 3.5 a 4.0 por ciento el próximo año, pues resaltó que desde octubre, muchos de los indicadores de la economía mexicana comenzaron “a dar la vuelta”.

Y lo anterior, porque acuerdo con el Índice de Confianza Económica del IMCP a noviembre, se ha comenzado a revertir la tendencia negativa de la economía mexicana, por lo que el PIB podría cerrar este año entre 1.2 y 1.4 por ciento, a pesar de que muchos analistas habían bajado sus pronósticos, incluso por debajo del 1.0 por ciento.

Respecto a la influencia que pueden ejercer las recientes reformas, O´Farrill Santoscoy aseguró que la financiera sí va a tener un efecto importante en la actividad económica, considerando que “el crédito es el lubricante de la maquinaria económica”.

En cuanto a la Reforma de Energía, cuyo dictamen está discutiendo el Senado, el especialista dijo que podría ser más profunda y flexible de lo que originalmente se había planteado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

“Esto hace que se asegure un mayor éxito en esta reforma, pero habrá que ver como salen las leyes secundarias, las cuales si siguen la tendencia que se está dando en este cambio constitucional, podría garantizarse que habrá éxito en esta reforma”, afirmó.

Liga El Sol de México clic aquí