IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que resulta loable el objetivo del Gobierno federal de atraer en los próximos 12 meses a la formalidad a 750 mil personas que hoy en día trabajan fuera de ella.

En este sentido, Jesús Alvarado Nieto, integrante de la Comisión Fiscal de la institución, consideró que el programa “Crezcamos Juntos” surgió de la necesidad de incorporar a los informales a la formalidad; por lo que se “buscó hacerlo más atractivo ofreciendo a este sector de la población, seguridad social, créditos hipotecarios y un sistema de pensiones”.

Por ello, descartó una presión en las finanzas públicas del país por la puesta en marcha del programa “Crezcamos Juntos”, pues ya estaba presupuestado para este 2014.

“Lo que se tenía en el Registro Incorporación Fiscal aprobado el primero de enero de 2014, es similar a lo que se tiene en el decreto de “Crezcamos Juntos”; de hecho el programa lo que hace es incorporar beneficios a un régimen fiscal que no cambia, el régimen fiscal de facto es el mismo lo que se hace es darle mayor atractivo para lograr las metas de más de 700 mil personas que se intenta jalar al RIF, yo creo que es bueno en el sentido de que se ve que la tendencia y se dieron más beneficios para que los contribuyentes decidan ir a la economía formal”, afirmó.

De esta manera, calificó como loable el objetivo de convencer a 750 mil personas que trabajan en la informalidad en los siguientes 12 meses.

En este sentido, agregó que ahora para el 2015 el RIF ofrecerá incentivos económicos y de capacitación para promover el crecimiento de los contribuyentes tras afirmar que quien no aproveche tanto estos incentivos como las herramientas en el SAT, es sencillamente porque no quiere pagar impuestos.

“Con ésta estrategia se percibe una tendencia por parte del Ejecutivo para que los informales transiten con mayores beneficios a la formalidad; ya que el programa facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, acotó.

Por último dijo que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) avanza por buen camino, toda vez que en lo que va del año hay un incremento de 23 por ciento en la inscripción de nuevos causantes y no hay grandes decepciones, pese al argumento de que la mayoría de los exRepecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) no cuentan con computadoras.

Al respecto, recordó que al 26 de agosto pasado, el universo de contribuyentes del RIF alcanzó los cuatro millones 258 mil 818 unidades económicas; de los cuales 762 mil 071 son nuevos contribuyentes, y alrededor de 3.5 millones pasaron en automático del extinto régimen (Repecos).

Liga El Sol de México clic aquí