IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Carlos Benoni Téllez Trujillo, presidente del IMCP Laguna, comentó que tras el fallo dado por la Suprema Corte de Justicia, en donde se reconocen los derechos laborales de las trabajadoras domésticas del país, por lo que los patrones están obligados a darle las prestaciones de Ley.

Opinó que las empleadas domésticas o trabajadoras del hogar tienen sus derechos ganados por muchos años, sin embargo , dijo es ahora que la corte las reconoce y obliga a los patrones a darles sus prestaciones de seguridad social.

Mencionó que en La Laguna y a nivel nacional hay muchas familias que dan empleo a cuidadoras de niños y enfermos, trabajadoras domésticas, choferes, etc., los cuales tiene un horario y una jornada laboral, pero que no tiene acceso a servicio médico, a tener una vivienda propia, etc.

Destacó que esto “es una responsabilidad moral que tiene los patrones hacia ellos”, dado que cuidan de su familia, de su hogar.

USANDO LA TECNOLOGÍA
Comentó Téllez Trujillo que ciertamente los trámites que se realizan en el IMSS son tediosos, sin embargo, opinó que es necesario usar la tecnología y realizar ahora, en México, un mayor número de trámites usando el Internet.

Reconoció que no existen plataformas compatibles entre el IMSS y el SAT para hacer más sencillo el dar de alta o baja a patrones o empleados, sin necesidad de ir a sus oficinas, por lo que consideró vital que se modernice el Instituto, evitando rezagos en la afiliación.

Mencionó que, aunque aún falta por precisar muchas cosas relacionado a la forma en que cómo se hará el registro de trabajadores domésticas, propuso implementar un Régimen Especial para ellas, en donde se incentive su inscripción, dando beneficios a los patrones para que tengan las prestaciones de Ley.

Dijo que aún se desconoce cómo operará el programa, si sólo beneficia a las empleadas de planta o las que hacen trabajo una vez por semana, por lo que precisó que toca a los legisladores poner las reglas del juego y atender esta necesidad desatendida por siempre en México.

En cuanto a la cancelación del regalo navideño que se habían dado los diputados federales para no pagar el ISR correspondiente al aguinaldo, el presidente de IMCP Laguna, dijo que es positivo que ellos al igual que todos los mexicanos que trabajan paguen dicho impuesto.

Manifestó que el ser legislador no los exime de obligaciones fiscales como a cualquier ciudadano, lo cual al echarse para atrás muestra una mejor imagen del nuevo régimen que opera en México.

Crearán esquema

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se diseñará de manera inmediata un programa piloto para que las empleadas domésticas se conviertan en derechohabientes.

En respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no tengan derecho a la seguridad social, el funcionario anunció a través de un video publicado en twitter que acatará la orden de la corte.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social acata inmediata y puntualmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia para incluir a las trabajadoras o empleadas domésticas, en su mayoría mujeres, al régimen obligatorio de protección del Seguro Social”, indicó.

Liga El Siglo de Torreón clic aquí