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“El reto es mantener la calidad de servicio que brinda Prodecon en la entidad”, comentó José Antonio Guerra Caparrós, nuevo delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Para ello, la dependencia federal ha usado la tecnología desde hace tiempo y mejorar la atención a causantes a distancia, tanto con módulos virtuales, correos electrónicos, App y llamada telefónica. Actualmente, el 30 por ciento de las atenciones se realizan mediante estos medios.
A una semana de estar al frente de esta dependencia federal, comentó que actualmente se cuenta con un módulo de atención virtual en Piedras Negras, sin embargo, este 19 de octubre se abrirá uno en Monclova.
Indicó que esto ha tenido buena respuesta por parte de usuarios, ya que ante la imposibilidad de acudir a las oficinas de Prodecon en físico por estar laborando u otros compromisos, ha usado la App Prodecon, envia correos electrónicos o llama a la oficina para solicitar asesorías o presentar una queja.
Mencionó que a nivel nacional el uso de herramientas tecnológicas se ha vuelto importante para la atención, dado que en el Chat Prodecon se han brindado más de 25 mil asesorías a causantes a nivel nacional, de octubre de 2016-2018.
“Ha sido una herramienta muy importante y representa más del 30 por ciento de las atenciones que se han realizado”.
TIPO DE ATENCIONES
Comentó Guerra Caparrós que la delegación en Coahuila el mayor número de asuntos atendidos son los relacionados con el comercio exterior, devoluciones de impuestos para personas físicas y morales, adeudos de patrones en cuotas o amortizaciones de créditos del trabajador ante el Infonavit, entre otros.
Hizo mención que también se ha contactado con funcionarios del SAT para tener una vinculación como autoridad fiscal.
Mencionó que uno de los retos que se tiene como delegado de Prodecon es mantener la calidad de servicios de los contribuyentes, y que conozcan las funciones de la Procuraduría de defensa en temas fiscales.
Reconoció que poco a poco la Prodecon se ha posicionado dentro del mercado como una dependencia de defensoría al contribuyente, pero se busca que sea reconocida al igual que otras dependencias, como la Profeco.
Su vinculación con el sector privado se viene dando, ya que tendrá reuniones con Canacintra y el IMCP de Saltillo en esta semana.
Las personas interesadas en recibir asesoría fiscal gratuita podrán acudir a las oficinas en el Palacio Federal.
Ha sido una herramienta muy importante y representa más del 30 por ciento de las atenciones que se han realizado”.
— JOSÉ ANTONIO GUERRA CAPARRÓS, Delegado de la Prodecon en Coahuila

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