IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La aprobación del Código Fiscal de la Federación, por parte de la Cámara de Diputados refleja sensibilidad de los legisladores, quienes limaron los colmillos tan agresivos que se presentaron en la reforma original del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el integrante de la comisión fiscal del IMCP, Pablo Puga, reconoció que no se cambió del todo su enfoque agresivo, pero si se atenuó debido al ejercicio de negociación y cabildeo de los distintos sectores económicos afectados por la iniciativa.

“La reforma original le daba dientes más fuertes y le atribuían a la autoridad facultades y disposiciones de tal amplitud y ambigüedad que representaban una amenaza a los contribuyentes, casi un terrorismo fiscal”, mencionó el experto.

Consideró positivo que se haya eliminado la cláusula anti-elusión, así como los cambios en los temas de responsabilidad solidaria y el dictamen fiscal.

Sobre la cláusula anti elusión dijo que se eliminó en virtud de que ya existen criterios de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de fraude a la ley, por lo que la autoridad actualmente ya cuenta con los elementos jurídicos para analizar los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales y resolver sobre las consecuencias.

Aprueban leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad

MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular los dictámenes de las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental que forman parte de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

Con 42 votos a favor, incluido PAN, y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda avaló los dictámenes que entre sus principales bondades son: que el Ejecutivo se haga cargo de la nómina (que incluye prestaciones) magisterial que antes tenían a su cargo las 32 entidades federativas.

La iniciativa contempla la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación y Normal (FAEB) y será sustituido por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con lo que el gobierno tendrá un mejor control administrativo de la plantilla de maestros de los estados.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Educación Pública establecerá un sistema de administración de nómina, a través de la cual se realizarán los pagos de servicios personales.

Las autoridades educativas de las entidades federativas deberán, en los plazos y condiciones establecidas registrar el sistema de administración de nómina la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina.

Los grupos parlamentarios que votaron a favor del dictamen fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En contra votaron Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT). El perredista Silvano Blanco solicitó tres reservas, sin embargo, fueron rechazadas.

Después de esta aprobación, los diputados planean que sean llevadas al pleno este jueves.

Después de un receso de 15 minutos, los integrantes de la Comisión de Hacienda regresarán para debatir los dictámenes de la Miscelánea Fiscal que incluye: IVA, IPES, ISR y Ley de Derechos.

Link El Porvenir clic aquí