IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

L.P.C. Bernardo González Vélez
Integrante de la CROSS Nacional

Ha comenzado el proceso de envejecimiento en nuestro país, usted, yo, aquellos, los otros, somos los viejos del futuro, hace veinte años la palabra “Pensión” no se escuchaba, hoy pareciera ser, que mencionarla es sinónimo de nota roja. Si, en efecto, hoy por hoy México ha empezado a padecer un problema social más (como si no tuviera de por sí) la crisis de la supervivencia de la tercera edad a comenzado.

Para los especialistas en nuestro país existen tres grupos de mexicanos en México que reciben una pensión:

1. Aquellos que reciben Pensiones de sistemas no contributivas, que equivalen al 55% de la población pensionaria, los que identificamos que reciben una pensión a través de algún programa gubernamental ya sea del federal o estatal y hasta algunos de tipo municipal, llámesele como se le llame, y este es ya un problema social.

2. Otros reciben Pensiones de sistemas contributivas que equivalen al 33% de la población, este grupo a su vez se subdivide en dos, unos los que reciben o recibirán una pensión de beneficios definidos, que su alcance es viable, pero que se calcula en promedio recibirán el 20% de su salario actual, mejor conocidos como los pensionados por la ley 73  que establece la ley del seguro social; y el segundo son todos aquellos que recibirán una pensión bajo la nueva norma de la ley del seguro social, a través de cuentas individuales, lo cual se ve muy difícil e imposible que alguien cumpla los requisitos para obtenerla. Este también será un problema social.