IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BIENVENIDA

Agradezco muy cumplidamente la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes en nuestro país y les doy la más cordial bienvenida a la segunda conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que tengo el honor de presidir.

Dentro de los objetivos estratégicos del IMCP destaca el fortalecer la comunicación entre nuestra institución y la sociedad. Por ello, apreciamos la colaboración de destacados periodistas como ustedes en la divulgación oportuna de temas relevantes y de interés para la comunidad de negocios y la sociedad en general.

El día de hoy presentaremos la posición del IMCP en relación con los siguientes temas:

  • Mecanismos para el intercambio de información fiscal
  • Los cuatro aspectos más relevantes de los comprobantes fiscales
  • El IMCP participa activamente en la certificación y en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, en los gobiernos Federal, Estatal y Municipal

Atentamente,

C.P.C. José Luis Doñez Lucio
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Mecanismos para el intercambio de información fiscal

La globalización, sin duda, ha incrementado y facilitado la realización de operaciones internacionales, así como la movilidad de capitales entre los distintos países del mundo, situación que hace cada vez más compleja la detección de operaciones, pudiendo, incluso, algunas no quedar sujetas a la jurisdicción de ninguna autoridad fiscal.

En virtud de lo anterior, las autoridades fiscales han realizado esfuerzos por adoptar medidas que promuevan y agilicen el intercambio de información fiscal, en especial entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero también entre otros países que anteriormente no estaban dispuestos a este tipo de cooperación, por ser considerados como paraísos fiscales.

Los cuatro aspectos más relevantes de los comprobantes fiscales

La factura electrónica es un documento digital o electrónico que integra los datos de un comprobante fiscal con elementos de seguridad basados en estándares mundialmente reconocidos; es decir, es una forma de comprobación para ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado.

El IMCP participa activamente en la certificación y en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, en los gobiernos Federal, Estatal y Municipal

Para los profesionales de la Contaduría Pública de nuestro país, la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y su observancia, representa un profundo compromiso en la realización de las expectativas nacionales, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A partir de enero de 2009, resultan exigibles para más de 5,000 entidades públicas de nuestro país las primeras obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental, por lo que fue necesario hacer del conocimiento a los colegios federados, funcionarios públicos e interesados en general, las normas aprobadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). La difusión de las normas contables y lineamientos emitidos, han sido de alta prioridad, con el fin de que los socios del IMCP y los interesados en el tema, cuenten con conocimientos y herramientas necesarias para el óptimo cumplimiento de las disposiciones relativas.