IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

C.P. Francisco Tapia Ayala
Fundador de la Comisión de Calidad y Productividad Empresarial del IMCP

Un crecimiento en la productividad, cuando éste se realiza con la calidad requerida, es un factor determinante en el desarrollo económico de un país, y a su vez es resultado de una serie de factores que deben intervenir en forma coordinada tales como inversiones en tecnología, educación de vanguardia, y capacitación constante. Estos factores deben ser impulsados por el Estado en sus tres niveles de gobierno y respaldados en forma activa por la Iniciativa Privada.

El día 17 del pasado mes de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto para establecer el Comité Nacional de Productividad, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esa fecha, teniendo entre otros objetivos el de proponer estrategias, políticas y acciones en materia  de productividad y empleo, para mejorar la economía nacional y el ingreso de los trabajadores; temas que a su vez son la base del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El 26 de mayo se integró este Comité con representantes del gobierno federal, sindicatos, sector privado y de las principales instituciones educativas de nuestro país.

Paralelamente a lo antes expuesto, nuestras  diversas fuerzas políticas han estado trabajando coordinadamente para establecer las reformas necesarias que apoyen este objetivo, tales como la reforma educativa para mejorar la calidad de la educación en sus diferentes niveles, la reforma laboral para facilitar la generación de empleos formales mejor remunerados, la reforma financiera para facilitar el acceso al crédito y la de la competencia y telecomunicaciones para promover la oferta de insumos de mejor calidad a precios más bajos.

Algunas recomendaciones que podrían ser analizadas por dicho Comité Nacional de Productividad incluyen:

  • Que se comience con un Plan Estratégico que contemple la situación actual, objetivos, estrategias, planes de acción, responsables, y mecanismos de seguimiento de los mismos.
  • Que se dé prioridad a la capacitación para el trabajo, tanto a nivel oficial como de iniciativa privada, a la que se le pudieran inclusive otorgar, con base a resultados obtenidos, estímulos fiscales o apoyos financieros para su realización. La capacitación directa al trabajador puede ser una forma efectiva para rápidamente solventar los grandes rezagos que existen en el sistema educativo formal.
  • Que la capacitación se inicie con la formación de una cultura de calidad, que inclusive  se pudiera divulgar a nivel nacional, para que la reciba el personal que trabaja tanto en el sector público como en el privado, y que debe enfatizar los valores supremos del ser humano tales como la actitud positiva, respeto, autoestima, etc.
  • Que el movimiento por una cultura de calidad incluya la preocupación por generar bienes y/o servicios de calidad a nivel nacional e internacional, dado que de no ser así no podremos aprovechar las enormes oportunidades que se están abriendo de convertir a México en una potencia manufacturera y de logística.
  • Que la capacitación se efectué sobre tecnología de vanguardia que ayude al incremento de la productividad, y que puede contemplar la elaboración de los procedimientos e instrucciones de trabajo necesarias como las siguientes:
    • Análisis del valor de las actividades.
    • Planes de control para el desarrollo eficaz de las operaciones
    • Criterios de aceptación o rechazo.
    • Registro de acciones correctivas y/o preventivas.
    • Planes de mejora.Aplicaciones de Benchmarking.
    • Organización de la planta productiva.
    • Implementación de Sistemas de Calidad tipo ISO 9000

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos listos para apoyar este esfuerzo nacional por incrementar nuestra productividad. Una forma en que los Contadores Públicos podemos integrarnos a este esfuerzo es a través de programas de educación profesional continua y buscando la certificación de nuestros colegas que laboran en las empresas. El momento de México ha llegado y nuestra generación tiene la enorme responsabilidad de hacer que nuestro país alcance finalmente el enorme potencial que tiene. No podemos fallarle a México.

Link El Financiero clic aquí