IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

La Contaduría Pública es reconocida como una profesión necesaria para el funcionamiento de mercados financieros, empresas y para el desarrollo de cualquier actividad económica. Por tal motivo han surgido asociaciones globales como la Federación Internacional de Contadores (IFAC), que buscan fortalecer el ejercicio profesional a nivel mundial emitiendo Normas Internacionales de alta calidad para asegurar consistencia en la prestación de servicios.

Fundada en 1977, IFAC es una organización para la profesión contable conformada por 167 organizaciones en 127 países y jurisdicciones diferentes, representando a 2.5 millones de Contadores que laboran en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

La visión IFAC es ser reconocida como líder valioso en el desarrollo y fortalecimiento de economías y mercados financieros, así como de organizaciones sustentables. Su misión es servir al interés público desarrollando estándares y guías de alta calidad que faciliten su adopción e implementación, y contribuir al desarrollo de organizaciones contables y prácticas de alta calidad que den mayor valor a la profesión.

IFAC, mediante sus políticas y acciones busca influir en su medio ambiente, reconociendo que la profesión opera en uno extremadamente complejo, y en constantes cambios con nuevos y emergentes riesgos. Requiere balancear las necesidades de economías desarrolladas y maduras con bajos crecimientos económicos, con el de economías en desarrollo incluyendo las del BRICS. Necesita globalizar las prácticas contables debido a las tendencias económicas, sociales y tecnológicas respetando las prioridades nacionales.

IFAC contribuye al desarrollo de estándares internacionales de alta calidad, y reconoce la necesidad de crear incentivos correctos para la implementación efectiva de estos por los profesionales contables en todos los sectores.

Los estándares son desarrollados por el Comité de Normas Internacionales de Auditoría (IAASB), Ética (IESBA), Sector Público (IPSASB) y Educación (IAESB), bajo la supervisión del Comité de Vigilancia del Interés Público (PIOB). IFAC contribuye al desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) con sus puntos de vista sobre las consecuencias que pueden tener en los trabajos de Auditoría.

El trabajo de IFAC genera confianza en la alta calidad de las IFRS, y contribuye a la aplicación universal de las mismas por los Contadores profesionales en los sectores en los que trabajan, proveyendo material en áreas estratégicas y de importancia internacional.

La adopción e implementación de estas Normas incluye el proceso de revisión de documentos, traducción, auscultación pública, aprobación, incorporación en los requerimientos nacionales  y cuando sea necesario un proceso de convergencia para eliminar o minimizar las diferencias entre estándares nacionales e internacionales. La audiencia más importante de las IFRS son instituciones reguladoras, gobiernos, organizaciones profesionales y firmas de Contadores.

IFAC busca tomar el liderazgo en ayudar a estos actores en la adopción e implementación de las IFRS en todo el mundo, ya que incluye el proceso de difundir su necesidad e importancia, proveer educación y entrenamiento relevante y realizar actividades que promuevan un entendimiento apropiado del uso de estándares en la práctica. Su objetivo es incrementar la capacidad para asegurar una implementación eficiente y consistente por los miembros de la profesión en el mundo. Para lograrlo, IFAC exige un programa de cumplimiento en el cual se reporten avances e iniciativas en los esfuerzos por adoptar e implementar cada una de las Normas emitidas. Promueve iniciativas para incrementar la capacidad de la profesión en economías emergentes en temas de importancia estratégica, tales como Gobierno y Ética, Administración de Riesgos y Control Interno, Responsabilidad Social, Corporativa y Sustentabilidad.

México participa en IFAC teniendo como miembro al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y es además uno de los países fundadores de esta federación. El IMCP es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 20 mil Contadores Públicos asociados en todo el país, la cual cumple con los requerimientos establecidos por IFAC en la adopción de las IFRS y es considerado como un organismo profesional de calidad mundial.

El IMCP, al igual que la mayoría de las organizaciones profesionales de Contadores,  tienen como principal reto incrementar el valor que aportan a la sociedad, elevando la calidad del ejercicio profesional de sus agremiados por medio de programas de certificación, actualización profesional y un actuar ético, que asegure la prestación de servicios que protejan el interés público de su comunidad, tal como lo establece IFAC.

Con estas iniciativas globales, la profesión seguirá siendo un pilar en la emisión de información financiera confiable y transparente, por lo tanto, también para el buen funcionamiento de los mercados financieros globales.

Link El Financiero clic aquí