IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Alejandro Barriguete Crespo
Presidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT (AGAFF) del IMCP

1. Hace más de 50 años, conjuntamente con el establecimiento de la Auditoría Fiscal Federal, el presidente Adolfo López Mateos otorgó a los contribuyentes cumplidos la opción para dictaminar por contador público sus estados financieros y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el propósito de evitarles molestias innecesarias y permitirle al fisco orientar su acción contra los defraudadores. De ese entonces a la fecha, el dictamen fiscal se convirtió en un poderoso instrumento de fiscalización.

2. De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad, el promedio anual recaudado de 2005 a 2010 ascendió a 17,910 millones, cantidad que  recauda el SAT,  básicamente en el último mes del plazo para presentar dicho dictamen.  Además,  el dictamen fiscal se convirtió en fuente de información para la autoridad hacendaria.  

3. En 2010 la autoridad otorgó a los contribuyentes la opción de no dictaminar por contador público sus obligaciones fiscales. Al respecto, fueron pocos los contribuyentes que ejercieron esta opción; sin embargo, el impacto positivo en la recaudación por este concepto fue importante (aproximadamente $10,000 millones).

4. El dictamen fiscal ayuda al contribuyente contar con un instrumento, que a través de la aplicación de normas de auditoría,  permite detectar y corregir errores, omisiones o interpretaciones agresivas de la normativa fiscal, mediante una autocorrección espontánea, y con ello evitar la imposición de multas o la comisión de delitos.

5. Las auditorias que realizan los contadores públicos registrados en el SAT, representa un filtro para la autoridad hacendaria, ya que con esto, el contribuyente cumplido corrige deficiencias antes de presentar el dictamen.

6. El número de contribuyentes a fiscalizar en el país es de 38,474,000, de los cuales 1,503,300 son personas morales.

7. Existen 18,028 contadores públicos registrados en el SAT, de los cuales 8,052 están activos.

8. El dictamen fiscal promueve la cultura administrativa de los contribuyentes y garantiza la generación de información financiera útil entre los contribuyentes y la autoridad.

 9. El dictamen fiscal es una herramienta valiosa que ayuda al cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y a corregir su situación fiscal, antes de presentar el dictamen fiscal.

10. El dictamen fiscal apoya a incrementar la recaudación y a liberar recursos del fisco para enfocarlos a regularizar a los participantes en la economía informal.

Link El Financiero clic aquí