IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Todo parecería indicar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerará que la homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento en la región fronteriza del país es constitucional, y por lo tanto no concedería los amparos promovidos por legisladores, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Respecto a los amparos en contra de la contabilidad electrónica, el presidente de dicho instituto, Luis González Ortega subrayó que la tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014, publicada el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), subsanará muchos de los problemas que existían.

Lo anterior, en virtud de que en el proyecto de dicha resolución que elServicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el 6 de agosto en su página de internet, sólo cambió la fecha en que los contribuyentes deberán presentar sus balanzas de comprobación de los meses de julio a diciembre de 2014, en enero de 2015.

Antes de esta disposición, la balanza de julio se debía entregar en octubre junto con el Catálogo de Cuentas, pero con la Resolución de Modificaciones publicada en el DOF, dicho catálogo también se deberá entregar en enero del próximo año, y ya no dentro de dos meses.

“Los amparos se presentaron antes de la publicación de estas reglas, y entonces por eso se dio una avalancha muy importante de amparos”, destacó José Miguel Erreguerena, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.

Añadió que a la fecha es materialmente imposible tener una idea acerca del sentido en que se pronunciará la SCJN respecto a los amparos que se han presentado en contra de la e-contabilidad porque esta nueva regla se acaba de publicar.

“La mayoría de estos amparos apenas se presentaron el 11 de agosto, que era cuando vencía el plazo, y hasta este miércoles ni siquiera se han resuelto ni los Juzgados de Distrito, que es la primer instancia. Mucho menos en la Corte”.

Asimismo señaló que la lógica indica que en el 100 por ciento de los 11 mil 629 amparos que se presentaron en todo el país para impugnar el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), relativo a la e-contabilidad, se debe estar pidiendo la suspensión provisional de esta medida.

“Esto, precisamente porque a la fecha en que se presentaron los amparos no estaban publicadas las nuevas reglas, y había una obligación para presentar básicamente el catálogo de cuentas en el mes de octubre.

“(…) El IMCP considera que hay que confiar plenamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Estado de derecho, y hay que respetar el sentido en el que se vaya pronunciando.

“La experiencia histórica es que la Corte ha tenido pronunciamientos en ambos sentidos, en algunos casos amparando y en otros concediéndole la razón al SAT. Es importante la labor de darle seguimiento a estos temas, pero sería muy prematuro y aventurado llegar a decir que si se pronuncia en el sentido en el parece acerca del IVA fronterizo, los demás temas van a ser en el mismo sentido. Cada tema tendrá su cauce y su desenvolvimiento final de manera específica”, puntualizó.

Liga El Financiero clic aquí