IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La reforma energética como se está discutiendo en el Senado, se ve más profunda y flexible de lo inicialmente planteado por el Ejecutivo, lo que combinado con otros factores, permite estimar un crecimiento económico para 2014 de entre 3.5 y 4.0 por ciento, estimó el Colegio Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Se puede anticipar que la reforma, en un contexto de mejora en la economía de Estados Unidos y mayor gasto público en México, generará este crecimiento económico”, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

Al presentar el Índice Mexicano de Confianza Económica de noviembre, que ascendió a 70.59 unidades, un alza mensual de 3.62 por ciento, destacó que éste reflejó una economía que tiende a acelerarse.

Por su parte, José Luis García, vicepresidente de Práctica Externa de la institución, destacó que la reforma financiera “descansa sobre buenos fundamentos que harán que se reactive el crédito y bajen las tasas de interés, pero se requiere de la reactivación económica para un mayor consumo y aumento de crédito; y también debe disminuir la morosidad”.

Rebote cíclico, según BofA

Por separado, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), pronosticó que la economía mexicana anotará un rebote cíclico en 2014 “que le permitirá registrar una tasa de crecimiento de 4 por ciento”.

En la presentación de las perspectivas económicas para el año entrante, describió que el crecimiento económico de EU, de alrededor de 2.6 por ciento en 2014, será la principal palanca de impulso para el PIB nacional. Añadió que la baja tasa de la economía este año (1.4 por ciento) hace que el dato económico parta de una menor base, por lo que México registrará un rebote cíclico en 2014.

Dijo que la tasa de crecimiento que alcanzará México en 2014 no será sostenible, pues el producto potencial es bajo, de 3 por ciento. “Las reformas estructurales que se han aprobado tendrán sus primeros impactos en el mediano plazo, siempre y cuando la regulación secundaria esté bien redactada y su implementación sea la adecuada, de ser así, el crecimiento potencial sería de 4 por ciento”.

Liga El Financiero clic aquí