IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El robo al erario público afina sus procedimientos, y a la par el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurece las devoluciones y las acciones para detectar el desvío del pago de impuestos por parte de pequeños y grandes contribuyentes, en este sentido la tecnología brinda mayores instrumentos a la autoridad para detectarlos de manera más automatizada, refirió Eduardo Díaz Guzmán, administrador central de Planeación y Programación de Fiscalización de Grandes Contribuyentes del SAT.

“El tema de la evasión fiscal, que yo le llamo robo al erario público, por el tema de factura que no pagan operaciones reales, es un tema que le ha costado mucho dinero al país, esto ha endurecido las devoluciones, sobre todo en el área de auditoria fiscal federal. Esto se ha traducido en la detención de muchas devoluciones”, dijo durante su participación en la 91 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Explicó también que hay planes para tener modelos de riesgo y hacer cruces de información para detectar si los niveles que dan las facturas son los correctos.

“Se han detectado hasta siete niveles, en los cuales el proveedor de un servicio no real, emite una factura, y a su vez se la provee a otro que tampoco cumple, pero que declara, entonces queda en punto de equilibrio, así hasta llegar a una persona física que no declara, ni existe, ni se sabe quién es”, explicó.

Informó que la mayoría de las devoluciones se generan en tiempo y forma, pero que una minoría está detenida porque se han detectado anomalías.

Compartió que en el caso de grandes empresas, existen modelos como la desaparición de nóminas, de un ejercicio a otro, porque a según del contribuyente éstas son pagadas por un outsourcing.

“El outsourcing emite las facturas, pero éste no declara nada, no tiene trabajadores, representa un costo muy importante del costo del gran contribuyente, el cual viene y pide la devolución del IVA que nunca recibimos. Este tipo de esquemas son los que cuesta trabajo determinar. Que el contribuyente lo pagó no hay duda, que se lo pagó a alguien que le dio un servicio está a todas luces a dudas”, refirió al citar un caso que está en análisis.

Finalmente, Díaz Guzmán dijo que la firma de México en el acuerdo con 50 países para intercambiar información financiera, permitirá tener un acceso abierto, rápido y accesible para saber quién invierte y en dónde, por lo que quien no declare sus bienes en el extranjero será objeto de fiscalización.

Liga El Financiero clic aquí