IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que el gobierno federal debe reducir los impuestos a las gasolinas para poder competir con Estados Unidos, pues mientras en nuestro país el litro de combustible ronda los 19 pesos, en el país vecino su costo es de alrededor de 15 pesos.

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que la gasolina que se consume en México tiene los mismos componentes que la comercializada en Estados Unidos, por lo que su costo debería ser similar una vez que se reduzca o elimine la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El IEPS debería de bajar en la gasolina para ser competitivos con Estados Unidos; tiene los mismos componentes, tiene la misma molécula, tiene la transportación y tiene almacenamiento, es lo mismo, debería estará la par”, dijo en conferencia de prensa mensual.

No obstante, Morales dijo que para el gobierno sería un problema reducir o eliminar el IEPS a gasolinas y diésel, ya que podría abrirse un “boquete fiscal” que tendría que cubrir con otros ingresos que quizá ahora no se tienen.

Cuestionado sobre los ajustes al alza del estímulo fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para suavizar los precios de las gasolinas, indicó que si se elimina ese estímulo el costo de las gasolinas podría rondar entre los 22 y 24 pesos por litro.

“El estímulo existe porque los impuestos son muy caros, el IEPS que le pega a gasolina es muy alto, por eso se subsidia una parte para que no haga que la gasolina llegue a los 20 pesos que vemos hoy. Ese subsidio está conteniendo el precio”, afirmó.

En tanto, José Besil, presidente del IMCP, comentó que debe revisarse el porcentaje de impuestos sobre las gasolinas para nivelar el precio con el de Estados Unidos, pero siempre desde una perspectiva del consumidor y también de su efecto recaudatorio.

“Se requiere hacer una revisión para ver cuál es el porcentaje de impuesto realista para identificar quién es el principal pagador. Si queremos precio equitativo con otros países pues debemos revisar precio al público y si lo queremos ver como ingreso tributario hay que hacer otra revisión. Hay que ver todos los costos reales”, sostuvo.

SAT atiende inconsistencias

El IMCP señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha atendido las inconsistencias detectadas en las facturas y recibos de nómina que sirvieron para el llenado de las declaraciones, esto luego de que el fisco anunció una ampliación del plazo del 30 de abril al 15 de mayo para que los contribuyentes presenten la Declaración Anual 2017.

“Las inconsistencias fueron corregidas pero quedan pendientes otras que se están corrigiendo, ya no es procedente pedir otra prórroga, va a haber un corte el día 15 de mayo y se va a presentar la declaración conforme estén los datos”, mencionó Mario Morales.

Apuntó que la información que se precargó en el aplicativo del SAT por parte de los patrones o instituciones de crédito, fue una facilidad que se le dio a los contribuyentes que no implicaba aceptar la propuesta de declaración del SAT.

“Fueron corrigiendo sobre la marcha tanto el SAT como las empresas, esperemos que el año que entra ya con un solo CFDI de nómina mejore el proceso de este trámite, siempre la primera implementación puede llevar a un retraso”, expuso.

Entre las inconsistencias que aún quedan por atender del SAT se encuentra el caso de los trabajadores a los que su patrón les hace anticipos de nómina, “lo que sucede en este caso es que el SAT agarra el neto y refleja ingresos menores, pero sí está tomando el total del impuesto, eso significa que muchos contribuyentes van a tener devoluciones adicionales que no existen y que en un futuro podrían generar un requerimiento del fisco”.

Liga El Financiero clic aquí