IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El verdadero impacto de la reforma fiscal sobre las personas morales y físicas se conocerá en marzo y abril próximos, una vez que presenten su declaración de impuestos de 2014, respectivamente, afirmaron contadores públicos.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, señaló que con la declaración anual se conocerá el efecto del tope que la reforma fiscal puso a las deducciones, lo cual podría disminuir el monto de devolución de impuestos.

Si bien las empresas tuvieron que hacer provisiones para enfrentar el límite impuesto a las deducciones, el 31 de marzo que vence el plazo para presentar su declaración anual verán reducida su liquidez, pues tendrán que pagar más por las menores deducciones, apuntó.

En rueda de prensa, dijo que lo mismo ocurrirá con las personas físicas que al presentar su declaración, que vence el 30 de abril, soliciten devolución de impuestos, pues el límite a las deducciones disminuirá el monto que le pueda regresar el fisco.

“Este año vamos a tener tope y los que hayamos gastado de más de esto no vamos a tener esa devolución de impuestos”, añadió Brizuela Arce, al subrayar la necesidad de realizar ajustes a la reforma fiscal en el tema de las deducciones.

Consideró que aunque es de justicia social que el contribuyente que gane más pague más impuestos, también debería ser de justicia que quien pague más pueda deducir más, para tener un esquema fiscal más equilibrado.

“Sí tenemos progresividad en el pago de impuestos, pero en las deducciones tenemos la misma vara, entonces tenemos que trabajar en eso de alguna forma en un futuro modificar esta situación”, añadió.

Señaló que 2014 fue un año difícil para el país en materia económica pues resintió los efectos de un entorno internacional complicado, pero además la reforma fiscal no contribuyó a la recuperación de la actividad económica interna.

Es necesario, reiteró, modificar la reforma fiscal en aquellos aspectos que generan mayor impacto, así como considerar la posibilidad de reducir tasas impositivas, con el fin de que el país cuente con un esquema fiscal competitivo ý que permita generar más empleos.

Liga El Financiero clic aquí