IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tiene más desventajas que beneficios, así lo aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, precisó que técnicamente no es fácil de entender y tiene tintes paradisiacos, en el primer año de operación. Por eso, la contaduría pública del país pidió que se corrija y que se abra a más contribuyentes.

Consideró que si bien no sería conveniente regresar al esquema anterior del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como lo proponen senadores del PAN, es importante que se tomen en cuenta algunos ajustes para mejorarlo.

Los contadores del país también hicieron ver que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está fallando en su portal, lo que podría generar retrasos en el cumplimiento de obligaciones fiscales, y con ello se presume que se darán más prórrogas.

El presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda, enumeró los 10 puntos en contra que tiene el RIF, destacó que para efectos laborales y seguridad social no tiene los apoyos como en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Persiste la obligación de llevar una contabilidad conforme a las normas de información financiera, así como del Código de Comercio.

Mencionó que falta una definición en el alcance que se entiende por socio, accionista y miembro de una persona moral, así como si se puede vincular a una persona moral. Otra desventaja es que las personas físicas en el RIF, si no informan sus operaciones de ingresos y egresos, estarán obligadas a pagar 100% del ISR como cualquier otro contribuyente.

También, no califican en este régimen los que pertenecen como socio a una cooperativa y al momento de inscribirse no se aceptan ciertas actividades o giros como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

José Antonio de Anda concluyó que el RIF no es sencillo, falta equidad y las limitaciones hacen que el proyecto de incorporar a la economía informal no se logre.

LAS FALLAS

Por otro lado, mencionó los problemas para el pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, que desapareció con la reforma fiscal.

En el portal del SAT ya no está habilitada, a pesar de que se debe cumplir esa obligación correspondiente al 2013. Tampoco fue posible presentar las declaraciones mensuales de enero y febrero para personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento.

El portal se satura en horas pico y hay preocupación entre empresarios, pues temen perder negocios al no poder facturar. De ahí que se considerara que es muy ambicioso el plan de generar todo desde Internet.

Liga Economista clic aquí