IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La secretaría de Hacienda, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá que emitir entre 40 y 50 reglas secundarias para subsanar las lagunas de los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 2014, como parte de la reforma hacendaria, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de la Comisión Fiscal, José Antonio de Anda, dijo que esta normatividad es necesaria para poder darle forma a lo plasmado en las leyes y que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma.

Sobre todo se requerirán reglas para las disposiciones relacionadas con la emisión de los comprobantes digitales, los recibos de nómina electrónicos y la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales, por las retenciones efectuadas a terceros.

Esto, debido a que con la reforma se pretende que la relación con el fisco sea automatizada, para evitar la evasión y defraudación.

En conferencia de prensa, explicó que parte de la carga administrativa que trae la reforma hacendaria fue agregada por los legisladores a la iniciativa original.

A manera de resumen, el fiscalista dijo que por lo menos son 10 las disposiciones básicas que habrá de tomar en cuenta el contribuyente, para estar bien con el SAT y evitar multas y sanciones. Recordó que en la reforma viene la homologación de comprobantes fiscales como único documento válido en las operaciones, tema en el que también se busca neutralizar el tráfico de facturas electrónicas falsas.

En ese sentido, consideró que para los pequeños contribuyentes que estaban en el régimen conocido como Repecos debería haber otra opción, como el código de barras, porque de lo contrario abrirían la puerta a la informalidad.

OPERACIÓN CICATRIZ

Por su parte, el nuevo presidente del IMCP, Luis González Ortega, afirmó que con la reforma hacendaria, se tendrá un crecimiento importante en nuestro país y mayor competitividad.

Esta postura difiere de la que había mostrado la contaduría pública, que había rechazado los cambios por ser precisamente una reforma que iría en contra del crecimiento.

Al respecto, Luis González dijo que una vez que ya se aprobaron los cambios, lo que sigue es cumplirla, porque el tiempo de dar la batalla ya acabó. “Estuvimos muy activos en el Congreso. Hicimos una labor bastante efectiva. Ahora llegó el momento de cumplir y de hacer una operación cicatriz”, argumentó.

Informó que el IMCP está trabajando con el SAT para sacar el proyecto que sustituirá al dictamen fiscal, tema que fue precisamente motivo de descontento de la contaduría pública, mismo que fue manifestado durante su Convención anual, que se llevó a cabo en días pasados en Mazatlán.

Dijo que no era el momento para “estirar más la liga”.

Link El Economista clic aquí