IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró identificar y publicar la lista de 119 contribuyentes que intentaron defraudar al fisco emitiendo facturas falsas que simulan operaciones inexistentes.

El documento “Notificación a contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes y listados definitivos”, que difunde el SAT en su página de Internet, evidencia el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los causantes, con el ánimo de que la población conozca su nombre y se detengan este tipo de operaciones.

Así, datos del órgano recaudador del país indican que -del 1 de junio al 18 de diciembre del 2014- se lograron identificar y publicar, a través de nueve listas definitivas, los nombres de 119 empresas que simulan operaciones inexistentes.

Como parte de los atributos que la reforma hacendaria le brindó al SAT, durante el 2014 el órgano recaudador publicó en su página de Internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las listas negras de las empresas que simulaban operaciones inexistentes, sistema de evasión fiscal conocido como operación carrusel.

El SAT, cuyo titular es Aristóteles Núñez, explicó que los contribuyentes, al estar debidamente notificados en términos del artículo 69-B segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), no presentaron prueba alguna para desvirtuar los hechos que se les imputaron; por lo tanto, se encuentran en definitiva simulando operaciones.

No obstante, a los 119 contribuyentes que en definitiva facturaban operaciones inexistentes se pueden sumar 40 empresas más, ya que el 2 de enero del 2015 el SAT dio a conocer los datos de dichas empresas, y se está a la espera de que desvirtúen los hechos que se les imputan.

De hacer caso omiso a los requerimientos del SAT, en siete meses la lista definitiva de los contribuyentes fraudulentos podría sumar 159 empresas.

Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se pronunció a favor de que el SAT continúe publicando la lista de los contribuyentes que intentan evadir al fisco.

“Toda acción que ataque actos fraudulentos será bienvenida, los contribuyentes que emiten facturas apócrifas que simulan operaciones son un cáncer que vive la sociedad”, precisó.

Liga El Economista clic aquí