IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que otorgará a las personas físicas una prórroga para realizar su declaración anual del ejercicio fiscal del 2017, debido a problemas que identificaron en los prellenados.

El órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, indicó que la nueva fecha límite que tendrán los pagadores de impuestos para cumplir con su obligación fiscal será el próximo martes 15 de mayo.

Originalmente, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los contribuyentes tenían hasta el lunes 30 de abril para poder presentar su declaración anual.

El SAT afirmó que la ampliación del plazo se da debido a las inconsistencias detectadas en el llenado de los comprobantes de nómina.

“Desde julio del año pasado, el SAT trabaja junto con los patrones sobre estas inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo”, precisó el fisco.

Comentó que lo mismo sucede con algunas aseguradoras y afores que, por diversas razones, no habían mandado información antes al SAT.

No obstante, añadió que todavía hay patrones que incluso en abril están ajustando los comprobantes de nómina, los cuales debieron haberse corregido a más tardar los primeros días de enero.

Aunado a lo anterior, añadió que sólo se va a cargar la información corregida de los patrones que la entreguen antes del 30 de abril.

La modificación de la regla será publicada, de manera anticipada, en el portal del SAT y después en el Diario Oficial de la Federación.

Este año es la primera vez que se utiliza directamente la información de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos en la declaración anual. Antes, la información se obtenía a través de la constancia anual de retenciones y la Declaración Informativa Múltiple.

Cabe destacar que la semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestó su preocupación por algunos problemas que encontraron en las declaraciones prellenadas, por lo cual le solicitó al SAT una prórroga.

“Tenemos un aplicativo nuevo donde aún el día de hoy se están haciendo cambios y adecuaciones a los problemas que se van presentando, por lo que consideramos necesario un tiempo extra”, refirió Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP.

En total, para este año habrá más de 17 millones de declaraciones prellenadas, 3 millones más de las que se proporcionaron el año pasado.

No es la primera vez que el SAT otorga una prórroga para la declaración anual. En el 2009, tras el brote de influenza, la autoridad fiscal dio un plazo hasta el 1 de junio.

Ante la prórroga que se da, el SAT también indicó que no hay motivo para que cambien los procesos de devoluciones, las cuales ascienden a 4,716 millones de pesos al corte del 22 de abril.

En lo que va del mes, el SAT ha registrado 2.5 millones de declaraciones anuales. El año pasado, los causantes presentaron más de 3.3 millones de declaraciones.

INCONSISTENCIAS ENCONTRADAS POR EL FISCO

De acuerdo con el SAT, entre las inconsistencias que se encontraron en las declaraciones prellenadas es que los patrones capturaron, de manera errónea, conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, y separación e indemnización.

Además, señaló que hubo diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, así como incongruencias entre los totales de los comprobantes y los subtotales.

CONTADORES ENCUENTRAN FALSOS PATRONES

Por su parte, el IMCP encontró que a través de la plataforma del SAT se está mostrando a los contribuyentes la percepción de ingresos por parte de patrones con los que nunca se ha tenido contacto e incluso que, no necesariamente, el domicilio de los patrones se ubica en la entidad federativa en la cual está el contribuyente.

El problema anterior, añadió, no sólo se ha presentado en contribuyentes asalariados, sino también en pagadores de impuestos que tienen otro tipo de ingreso.

Otro de los problemas encontrados por los contadores son retenciones del ISR mayores a las efectivamente realizadas, es decir, se está duplicando el monto de dichas retenciones.

“Lo que llama la atención es que el sistema sólo duplica las retenciones, mientras que los ingresos los deja con las cantidades correctas”, mencionó Mario Morales.

Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos de los asalariados se ha visto que el total de sus ingresos no coincide con lo que refleja el SAT en su plataforma, sobre todo en aquellos contribuyentes que tuvieron cancelaciones en sus CFDI.

Por último, precisó que existe diversa información que no se encuentra precargada en la plataforma, por ejemplo, los dividendos percibidos —así como su respectiva retención— y la totalidad de las deducciones personales del causante.

Por ello, agregó, varios contribuyentes podrían ver un monto menor en su saldo a favor en su declaración precargada, por lo cual recomendó verificar que todas sus deducciones personales estén registradas.

Liga El Economista clic aquí