IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La reforma hacendaria no va a generar los recursos que requiere el Estado y tan es así, que está contemplada una ampliación del endeudamiento del país, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del organismo, Carlos Cárdenas Guzmán, opinó que es muy baja la recaudación esperada por la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, de 1.4% adicional el año próximo y llegar a 3.0% del PIB al cierre de este sexenio, de los cuales 1.0% irá a los estados.

Precisó que aunque el proceso de aprobación de la reforma hacendaria aún continúa en el Congreso, si se le siguen quitando gravámenes a la iniciativa del Ejecutivo, al final de su aprobación no va a recaudar ni el 3.0% adicional del PIB previsto para 2018.

Estimó que aunque se compensen los ingresos por estos cambios fiscales, incluso con un mayor precio del petróleo, la recaudación sólo pasará del nivel actual de 10% del PIB, a 13% al final de esta administración.

En la rueda de prensa mensual del IMCP, Cárdenas Guzmán dijo que aunque al final se logre la recaudación esperada por la reforma hacendaria, ésta seguirá siendo baja porque México requiere llegar a niveles de entre 16 y 18% del PIB para poder hacer frente a sus necesidades.

Señaló que la recaudación que se logre con esta reforma será insuficiente, “tan hacen falta que la propia iniciativa habla de un aumenta el endeudamiento”, ya propone una ampliación del déficit de 0.3% del PIB para este año y de 1.5% para 2014.

Cárdenas Guzmán apuntó que el hecho de que la propia iniciativa mencione que se va a requerir aumentar el endeudamiento este año y el próximo es una confirmación de que la recaudación será insuficiente.

Comentó que reforma hacendaria propuesta es diferente a lo que el IMCP había planteado y a las señales se habían enviado desde el Pacto por México entre el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.

Por ello, sostuvo el presidente del IMCP, “no es la reforma que nosotros planteamos y no va a generar los recursos que el Estado requiere, y tan es así que está contemplado que nos empecemos a endeudar”.

Por otra parte, consideró positivo el acuerdo alcanzado ayer por el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal para incrementarle los recursos presupuestales de la capital del país a través de un “fondo de capitalidad”, pero estimó que debe haber mayor transparencia sobre ello y especificar si será temporal o permanente.

Además, alertó, este acuerdo que incluye también la incorporación de la Cuidad de México al Fondo de Aportaciones de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sentará un precedente y abrirá la puerta para que otras entidades “levanten la mano y digan, oye, yo también quiero”.


POSITIVOS, CAMBIOS AL CÓDIGO FISCAL

El integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, Pablo Puga Vértiz, calificó que positivo que se hayan “suavizado” diversas disposiciones de la reforma al Código Fiscal de la Federación que dotaban de “dientes excesivos” a la autoridades para ejercer sus facultades, pues generaba un ambiente de “amedentramiento” hacia los contribuyentes.

Los contadores públicos, dijo, ven con buenos ojos que se haya restablecido el dictamen fiscal en el Código Fiscal, como una opción para los sujetos que tengan ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior, activos superiores a 79 millones de pesos, o un mínimo de 300 empleados en cada mes.

Mencionó que se mantiene el esquema de transición para los dictámenes presentados en los términos de la legislación fiscal vigente al 31 de diciembre de 2013, a los cuales serán aplicables las disposiciones vigentes hasta esa fecha.

No obstante, acotó, es preocupante que la definición de muchos conceptos se esté dejando a la discrecionalidad de la autoridad fiscal, pues puede resultar perjuicio de principios fundamentales o garantías de los contribuyentes, entre ellos el llamado buzón tributario.

Link El Economista clic aquí