IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que 60% de los participantes en la economía nacional está en la informalidad y, por lo tanto, no paga impuestos, por lo que expresó que, si no se trabaja en combatir este flagelo, “no habrá reforma fiscal que funcione”.

Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del organismo, destacó que sólo 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) paga impuestos y, dentro de esta proporción, son las grandes empresas las que más contribuyen.

“El 40% que queda de los que sí están registrados -los grandes contribuyentes- es el que más paga impuestos. Ahí está el grueso de la recaudación”, dijo.

En este sentido, enfatizó que, si no se trabaja en combatir la economía informal, no habrá esquema fiscal que funcione. “Sí, se requiere eliminar regímenes preferenciales y todo lo que se ha dicho, pero aplicado a todos o cuando menos a la mayoría. Porque, si nada más le vas aplicar 40%, pues, mejorará la recaudación pero no se resuelve el problema de recaudación en México”.

Destacó que, en el tema de la economía informal, hay “estímulos perversos” que hacen que ésta crezca en lugar de disminuir. “Hay políticos por ahí muy interesados en fomentar la economía informal. Mientras eso no se acabe, va a seguir creciendo, es uno de los puntos frágiles”.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Pedro Carreón Sierra, mencionó que el padrón de contribuyentes de personas físicas es de aproximadamente 30 millones, pero que sólo entre 6 y 7 millones son las que pagan impuestos. En tanto, el padrón de personas morales es de entre 1.5 y 2 millones, y al interior de éstas, 250,000 están en el régimen especial de donatarias.

COSTOS POLÍTICOS, SI 
NO SE APRUEBAN REFORMAS

Carlos Cárdenas destacó que el IMCP ve con optimismo la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y confió en que este mismo año queden aprobadas ésa, así como la energética y fiscal “para que nuestro país pueda aspirar a crecer a niveles de 6% anual”.

Ante la posibilidad de que las llamadas reformas estructurales se atoren por desacuerdos y falta de voluntad entre las diferentes fuerzas, el Presidente del IMCP consideró que ello representaría costos políticos para los actores que se opongan a los cambios.

“A mí me parece que, por todo lo que hemos vivido en los últimos años, el costo político ahora es un poco al revés. Yo creo que el costo político lo van a pagar los partidos si no hacen las reformas estructurales que el país requiere, porque ya los mexicanos estamos muy claros de que ya no se vale que se sigan jugando ‘venciditas’ con el país, que se siga jugando el país en ‘voladitos’”, sentenció.

Consideró que si la reforma en telecomunicaciones se puso antes que la energética y fiscal es porque ahí había un poco menos de consenso entre las fuerzas, pero en las otras dos, “hasta el bolero” del Congreso ya sabe qué es lo que se tiene que hacer.

Link El Economista clic aquí