IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A menos de un mes de que culmine la fecha límite que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció para repatriar capitales, el gremio de los contadores públicos asegura que es un programa que no tiene éxito.

Francisco Moguel Gloria, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que el programa que se implementó como parte de los incentivos fiscales brindados en la Miscelánea Fiscal del 2016 tiene desventajas.

“El retorno de capitales fue un programa que, a diferencia de otros años, en el 2016 no fue atractivo para los contribuyentes, tiene desventajas. Se tendrá que esperar hasta el 30 de junio para confirmar si funcionó o no”, matizó.

Moguel Gloria argumentó que una muestra clara del posible fracaso del programa son las cifras que muestra en su página de Internet el fisco, evidencian que son pocos los contribuyentes que han optado por los beneficios.

Así, al 30 de abril (última fecha de actualización de datos), sólo ocho contribuyentes optaron por la condonación de retorno de inversiones. El programa que impulsa el SAT está vigente desde el pasado 1 de enero al 30 de junio del 2016.

En cinco meses y medio, a los ocho causantes que optaron por el retorno de capitales se les ha condonado alrededor de 1 millón 314,572 pesos. No hay datos nuevos en la página de Internet del órgano fiscalizador del país.

El retorno de inversiones es un esquema temporal para que los contribuyentes puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México, incluidos los provenientes de regímenes fiscales preferentes, durante el primer semestre del 2016.

Pueden retornar sus inversiones las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas conservadas en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2014.

Analistas concuerdan en que el factor que provocó que el programa establecido para retornar capitales en este año no tuviera tanto éxito fue que se eliminó el pago anónimo, pues con éste, no se mostraba la información del contribuyente y permitía corregir el pasado.

Además de que a causa se ha disparado la depreciación del peso frente al dólar, las personas no quieren retornar su capital en aras de ganar más.

Información del contribuyente se difundiría

Hoy, como lo marca la ley, si se obtiene el beneficio de no pagar actualización, recargos ni multas, la información del contribuyente (nombre, denominación o razón social, RFC, así como las cantidades por las que se beneficia) será publicada en el portal del SAT.

Para que dicho programa, explicó el fisco, tenga efectos positivos en los niveles de inversión y empleo en el país, se condiciona que los recursos que retornen al país se inviertan durante el ejercicio fiscal del 2016.

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos concluyó aseverando que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales con relación a los recursos mantenidos en territorio extranjero.

Aunque quizá, matizó, muchos preferirán regularizar su situación fiscal con base en la propia ley y no con el Programa de Repatriación de Capitales, debido principalmente a la falta de confidencialidad en los datos, por inseguridad y por la baja de valor del peso frente al dólar.

No obstante, cada contribuyente deberá evaluar la opción más óptima para que no se encuentre en falta por los referidos recursos.

Liga El Economista clic aquí