IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Gobierno Federal abrió una ventana para que los analistas del sector privado pongan sobre la mesa algunas propuestas para modificar el esquema tributario del país y con ello impulsar el crecimiento económico.

Daniel Calleja, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que es urgente modificar la reforma fiscal, ya que es el principal factor que limita el crecimiento de la economía.

“Se debe ajustar el esquema tributario, no quitaremos el dedo del renglón. Si bien las 11 reformas estructurales que impulsó el Ejecutivo no fueron cosa menor, la reforma fiscal -a todas luces- no impulsa el crecimiento”, puntualizó.

Luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declarara que en el 2016 se podría analizar una baja de impuestos, los analistas del sector privado se han pronunciado a favor de esta iniciativa y dan a conocer algunas propuestas.

Dentro de las posibles modificaciones fiscales que se estudian destacan: disminuir la tasa del Impuestos Sobre la Renta (ISR), incrementar la base gravable, y brindarles mayores estímulos fiscales a los inversionistas.

En el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gabriel Pérez del Peral, director de la Carrera de Economía en la Universidad Panamericana, propuso modificar la homologación del IVA en la frontera, ya que este gravamen ha causado la mortandad de 700 empresas.

Pese a que el gobierno confirmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria para que en lo que resta del sexenio no se modifiquen los impuestos, Pérez del Peral se pronunció a favor de que se graven con IVA los alimentos y medicinas.

“Estoy a favor de un IVA en alimentos y medicinas porque así evitas fraudes al fisco, muchos contribuyentes presentan facturas falsas por estos conceptos para solicitar una devolución de impuestos ”, explicó.

En este sentido, Calleja opinó que no es una mala alternativa generalizar el IVA (incluso a una tasa menor) en los productos de mayor consumo; esta medida, dijo, podría arrojar beneficios para combatir la informalidad.

“Poniendo un IVA a los alimentos y medicinas pagarían impuestos los informales que tienen que consumir estos productos”, comentó.

Indicó que ésta sería una alternativa para incrementar la base gravable en el país y con ello generar mayores ingresos al fisco.

Crudo limita acciones

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que ante la volatilidad en el precio internacional del petróleo, la baja de impuestos no se podrá lograr.

Dijo que la caída en el precio del crudo es la pieza clave de las finanzas públicas y para que el gobierno federal pudiera generar, en el mediano plazo, una baja de impuestos.

“La caída en el precio del petróleo en un momento dado comprometerá la capacidad del gobierno para modificar el esquema tributario. En este momento, la oportunidad para lograr reducir los impuestos está acotada”, puntualizó.

Finalmente, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que se escucharán todas las propuestas de los analistas y del sector privado y en su momento serán analizadas.

Para ello, si las condiciones económicas lo permiten, se podrían revisar cambios en el esquema tributario, pero “si las finanzas públicas tienen un riesgo, no podemos disminuir los impuestos”.

Liga El Economista clic aquí

pp_int_ip2_151214