IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Una alternativa con la que contará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aumentar los ingresos del erario, ante un escenario en el que prevalece la caída en el precio del crudo, es multar a un mayor número de contribuyentes por descuidos de sus obligaciones fiscales, advirtió Leobardo Brizuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“En el IMCP estamos convencidos de que al reducirse los ingresos petroleros, el SAT tendrá que incrementar sus medidas de fiscalización, ello será esencial para obtener los ingresos que tenía previstos, y una salida son multas por descuidos fiscales”, aseveró.

En entrevista con El Economista, Brizuela Arce consideró que en este año el SAT mantendrá un programa de fiscalización más riguroso, para hacerle frente a la baja de ingresos petroleros, situación que todos los contribuyentes van a padecer.

“El instituto considera que ante el panorama económico sería un error que el gobierno incremente los impuestos, estamos a favor de que se mejore el esquema tributario y que en un futuro se puedan generar modificaciones a la reforma fiscal favoreciendo la inversión, a las empresa y el empleo”, sostuvo.

Precisó que el SAT ha desarrollado varios parámetros para localizar a los contribuyentes que evaden al fisco, en este año se verán los resultados, por lo que las “listas negras” que publica el SAT continuarán brindando resultados.

En este sentido, el SAT prevé que durante el 2015 las revisiones se incrementen 25% con respecto a las más de 36,000 que se registraron el año pasado, una vez que se tenga en línea toda la información de los contribuyentes.

Por su parte, José Manuel Meade, catedrático en la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el fisco querrá obtener más ingresos por medio de multas ante descuidos de los contribuyentes; una salida serán las sanciones por no presentar la declaración anual o no llevar contabilidad electrónica.

“La caída en el precio del petróleo le generó un serio problema al gobierno, los contribuyentes deben tener cautela porque será un año fiscal muy complicado. No hay duda de que el SAT tiene más control sobre los contribuyentes”, dijo.

Meade destacó la multa más factible de aplicar, y es de 12,640 pesos a 25,300 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello; presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

El órgano fiscalizador del país publicó el pasado 8 de enero en el Diario Oficial de la Federación el monto de las multas o sanciones vigentes a partir del primer minuto del año, informó José Manuel Velderrain Sáenz, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados.

Las multas, precisó, sufrieron un incremento acorde con la inflación prevista por el Banco de México de 3.0% o en su caso con el salario mínimo vigente para el 2015, que es de 70.10 pesos diarios para el área geográfica A, y para el área geográfica B, de 66.45 pesos diarios.

Para Brizuela Arcel, el tema de la caída en el precio internacional del petróleo será temporal, es una guerra de precios donde México como productor también se está viendo afectado; prevé que en el último trimestre del 2015 el precio de la mezcla se ubique sobre 60 dólares por barril.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con Petróleos Mexicanos indican que desde junio del 2014 a la fecha, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído 62 por ciento.

En lo que va del año, el precio promedio de la mezcla se sitúa en 40.03 dólares por barril, lo que representa pérdidas por ingresos petroleros para el gobierno de alrededor de 43 por ciento.

Los especialistas hacen un llamado a los contribuyentes para que en este año fiscal 2015 cumplan en tiempo y forma con todas sus obligaciones, porque el fisco querrá percibir mayores ingresos vía multas y sanciones.

Afecta tipo de cambio

A decir del presidente del IMCP, el 2015 será un año fiscal complicado para los contribuyentes. El incremento en el tipo de cambio afectará a los contribuyentes que tienen deudas en dólares, ya sea con instituciones financieras o con proveedores, en su cierre fiscal tendrán resultados negativos en sus balanzas.

Esta situación, aseveró, es muy relevante, porque finalmente disminuirá los ingresos del erario federal: “Los contribuyentes van a registrar una pérdida en sus resultados financieros del 2014, y esto de alguna manera impactará el monto de recaudación previsto por la variable del tipo de cambio”.

Para contactar 
al contribuyente

El servicio de fiscalización contempla, conforme lo establece el Código Fiscal de la Federación, los siguientes métodos para contactar al contribuyente:

  • Visita domiciliaria.
  • Revisiones de gabinete.
  • Revisión de dictámenes.
  • Requerimientos de obligaciones.
  • Cartas invitación.
  • Verificaciones de mercancía de comercio exterior.
  • Llamadas telefónicas.
  • Comunicados por portal.
  • Visitas de verificación de origen.
  • Cuestionarios de verificación de origen.

Liga El Economista clic aquí