IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Sólo con la implementación adecuada de las reformas estructurales, México podrá crecer por arriba de su potencial y lograr niveles de crecimiento de 5% en el Producto Interno Bruto al finalizar el sexenio, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al finalizar su participación en la 91 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, el gobernador del banco central anticipó que en el 2015 el crecimiento económico para México en el 2015 rondará niveles entre 3.2 y 4.2 por ciento. Además, dijo, la inflación el siguiente año regresará a 3.0 por ciento.

Ello es factible porque México dejó atrás un periodo de debilidad económica, justo al iniciar el año, y hoy la economía nacional toma un buen ritmo, muestra de ello es que lleva tres trimestres con crecimientos razonables.

“Pensamos que el crecimiento del tercer y cuarto trimestre será cercano a 1% trimestral y para el año que entra estamos esperando un crecimiento entre 3.2 y 4.2%, de hecho podría ser mayor si hay una implementación adecuada de las reformas estructurales”, destacó.

“Simplemente por el ajuste cíclico de la economía estaríamos en un crecimiento cercano a 3.5%, que es el crecimiento potencial actual de la economía mexicana y, sin duda, es un crecimiento insatisfactorio; se tiene que elevar y ahí entran las reformas estructurales, si se aplican bien es muy probable que estemos creciendo a tasas cercanas a 5%”, pronosticó.

El banquero central opinó que la clave para sobresalir del débil entorno de crecimiento económico mundial con potencial de inestabilidad financiera es mantener políticas macroeconómicas firmes y una disciplina fiscal, además de tener fortaleza en el sector externo.Al referirse al ajuste en el precio del barril del petróleo a 79 dólares que ratificaron los legisladores, Carstens la consideró como acertada.

“Fue un ajuste realista, el precio del barril del petróleo ha caído bastante desde que se presentó la iniciativa; 79 dólares es un nivel que nos da bastante certidumbre de que no tendrá impacto sobre las finanzas públicas por la cobertura cambiaria de 13.4 pesos por dólar”, detalló.

Abundó, además, en que las finanzas públicas no serán afectadas por este ajuste, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con coberturas petroleras, las cuales limitan la vulnerabilidad de los ingresos públicos ante la volatilidad de la cotización del crudo.

Liga El Economista clic aquí