IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que, para evitar experiencias pasadas como las que se presentaron en la crisis de 1995, es necesario reforzar la estructura de la banca de desarrollo ahora que tendrá un nuevo rol con la reforma financiera.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Práctica Externa del Instituto, José Luis García Ramírez, indicó que la estructura actual de las instituciones del gobierno está dirigida a la atención del financiamiento a organismos y entidades públicas y privadas, gobiernos federal, estatal y municipal y no a la atención de necesidades del público en general.

En ese contexto, recordó lo que sucedió hace 19 años cuando se desató el efecto tequila, momento en que la banca de desarrollo compitió con la banca comercial y el resultado de la historia fue que el gobierno federal tuvo que inyectar recursos fiscales para solventar los quebrantos de las carteras de crédito.

“No nos olvidemos de las experiencias del pasado”, dijo al referirse al caso de las uniones de crédito que llevaron a una situación difícil a Nacional Financiera durante la crisis de 1995.

Además consideró que la reforma financiera por sí sola no surtirá el efecto deseado porque se requiere una economía en crecimiento, más empleos y mejor pagados. “Las buenas intenciones no son el resultado”, afirmó. Debemos tomar en cuenta que tenemos una economía que estará creciendo 1.3% este año con un avance del consumo interno de 0.9% y una tasa de desocupación laboral de 5 por ciento. “Ése es el escenario al que se enfrenta la reforma financiera”.

ESTRATEGIA DIGITAL

Para el presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farril, el crédito es el lubricante de la actividad económica, por lo que el efecto de los cambios que se aprobaron recientemente en esta materia deberá darle un impulso al país.

El presidente del IMCP, Luis González Ortega, dijo que la contaduría en general ve con optimismo esta reforma porque uno de los principales retos para las empresas es que se enfrentan a la falta de opciones de financiamiento. “Creemos que generar mayor competencia en este mercado es importante, de manera que el costo del dinero disminuya paulatinamente”.

Mencionó que la estrategia digital nacional va sobre el mismo camino que la inclusión financiera. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Tecnología, José González, dijo que será un reto y que el plazo establecido de cinco años para implementarla es insuficiente porque existe un déficit de talento necesario para llevarla a buen puerto. “Hay recursos humanos insuficientes”.

También es importante que el gobierno defina políticas claras y revise el modelo de las Tecnologías de Información, aseveró.

Liga El Economista clic aquí