IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó a los contribuyentes una gradualidad para entregar, a más tardar en marzo del 2015, su información contable en medios electrónicos; sólo 50% de las personas morales están preparadas para cumplir con esta obligación, alertó René Torres, director general de CONTPAQi

“A menos de 15 días para que finalice el año, es preocupante este tema, ya que sólo 50% de los contribuyentes están preparados para sumarse a la contabilidad electrónica y cumplir con dicha obligación fiscal”, refirió.

En días pasados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anunció una gradualidad para el envío de la contabilidad electrónica, con lo cual los contribuyentes tienen que enviarle su información contable al fisco a más tardar en los primeros días de marzo del siguiente año.

En una primera etapa, aclaró, el universo de causantes (personas morales y físicas) que están obligadas a llevar contabilidad electrónica asciende a 203,807 contribuyentes. Las cuales generaron ingresos anuales mayores a 4 millones de pesos en el ejercicio del 2013.

Estos contribuyentes deberán entregar su catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y sus pólizas de ingresos y auxiliares.

Bajo este escenario, Torres comentó que la implementación de la contabilidad electrónica para el año entrante está rodeada de incertidumbre, ya que los contribuyentes aún no muestran interés por avanzar en la preparación de la información que se tendrá que entregar a la autoridad.

Explicó que 98% de los contadores internos o externos a una empresa ya cuenta con un software contable -requisito indispensable para cumplir-; sin embargo, no tienen la certeza de que su proveedor les ayudará a cumplir en tiempo y forma con los requerimientos.

No todos están obligados

Por su parte, Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, indicó que un número significativo de contribuyentes no presentará contabilidad en medios electrónicos, toda vez que no estarán obligados a enviar la información correspondiente al ejercicio del 2014.

Y tampoco lo harán los contribuyentes que presentaron demanda de amparo y que se les haya otorgado la suspensión de enviar la contabilidad electrónica en tanto no se resuelvan dichas demandas; además, se prevé que en el 2015 se generen 3,000 amparos más en esta materia.

Publica el SAT un sistema para la Declaración Anual 2014 de personas morales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que publicó en su portal de Internet una nueva plataforma para que las personas morales puedan presentar su Declaración Anual 2014.

La versión publicada permite conocer y probar la aplicación, se pueden hacer todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, mismo que se podrá efectuar a partir del 2 de enero y, en su caso, pagar los impuestos a través del esquema de pago referenciado.

En un comunicado, el órgano recaudador precisó que entre las bondades de este nuevo sistema, está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega.

Se incluye el prellenado, que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios, la consulta de la declaración en línea, la compatibilidad con cualquier tipo de computadora, incluido las tipo Mac, entre otros aspectos.

La plataforma, indicó, integra los nuevos formatos para declarar, correspondientes a las reformas fiscales, agregando tres a los cinco ya existentes: Régimen Opcional para grupo de Sociedades Integradoras, Régimen de Coordinados, Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

“Con este nuevo sistema, el Servicio de Administración Tributaria hace más amable, sencillo y práctico el proceso para la presentación de la Declaración Anual 2014 de las personas morales”, concluyó. (Redacción)

Liga El Economista clic aquí