IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La Mesa de Combate a la Ilegalidad que opera desde hace un año debe replantearse, advirtió Jorge Nacif Íñigo, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La Mesa de Combate a la Ilegalidad tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para combatir y revertir las prácticas de subvaluación en la importación en los sectores industriales y comerciales del país.

Desde su creación, el 1 de julio del 2013, se han llevado a cabo siete reuniones de trabajo y se está a la espera de que en este mes se entreguen los resultados del primer semestre del 2014, adelantó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Jorge Nacif insistió en que como está planteada dicha mesa, algunos sectores económicos quedan fuera de la facilitación del comercio exterior y se genera un detrimento para el consumidor final.

“En la mesa, se establecen ciertas limitantes por diversos organismos que tienen un interés particular; para que pueda funcionar se deben sumar más cámaras y organismos especializados en el tema”, precisó.

Guillermo Vidales Flores, presidente de la Comisión de Aduanas de Concamin, aseguró en que actualmente se trabaja de forma coordinada, para combatir las prácticas ilegales como la subvaluación, piratería, y fraudes a través de amparos, y así erradicar la informalidad.

“Es una tarea muy extensa, debido a que México tiene un problema de informalidad importante que no se ha podido resolver; se deben seguir empujando acciones para asegurar que el ejercicio de la función judicial sea transparente y que no haya corrupción ni impunidad”, advirtió.

“Tenemos siete reuniones de la mesa del combate a la ilegalidad, que surgió de un convenio con organismos empresariales; hasta el momento hay una buena dinámica y resultados óptimos”, aseveró.

Por su parte, el jefe del SAT adelantó que en este mes tendrán su octava reunión y será momento de entregarle a la ciudadanía los avances que se han hecho en materia de embargos, aseguramientos y combate a la ilegalidad.

En este grupo de trabajo participan la Procuraduría General de la República y por el sector privado la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

LA TAREA PENDIENTE

El jefe del SAT reconoció que aún persiste una tarea pendiente y ésta gira en torno de todo lo que tiene que ver con la comercialización de autos usados, la triangulación del sector textil y de calzado.

Además, y no menos importante, las acciones que se tienen que fortalecer para contener y controlar el flujo de mercancías que vienen o provienen de países asiáticos por abajo del mercado; es decir, la subvaluación en la importación.

“La subvaluación en la importación afecta la recaudación, pues disminuye la base gravable; genera un daño a la industria nacional, propicia la pérdida de empleos, un bajo nivel de inversión, y fomenta el crecimiento de la economía informal”, explicó Núñez Sánchez.

Dentro de los resultados que arrojó la mesa al 17 de diciembre del 2013, se encuentran: monitoreo a 17 agentes aduanales, se identificó a 20 empresas que realizaron operaciones de importación subvaluadas; además, se emitieron 18 órdenes de embargo por subvaluación, entre otros.

Ahora bien, el 10 de junio del 2014 el SAT reportó que en el Carmen, Campeche, se aseguraron un motor compresor de aire, una turbina de vapor, y dos máquinas grúa con capacidad de 63 y 40 toneladas.

Todo ello con un valor conjunto aproximado de 160 millones de pesos, de los cuales no se pudo acreditar su legal estadía en el país, en contra de la Compañía de Operaciones de Nitrógeno SA de C V.

Liga El Economista clic aquí