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Antes de aumentar las tasas del Impuesto Predial, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó incrementar primero la capacidad fiscalizadora de los municipios del país.

En conferencia de prensa, Mario Morales López, vicepresidente fiscal del IMCP, afirmó que la importancia de aumentar esta fiscalización es para tener la certeza de que el Predial es recaudado efectivamente.

“Históricamente, los municipios han tenido problema para recuperar el Predial y los demás impuestos. Existen municipios muy bien preparados, con la suficiente capacidad tecnológica para llevar este cobro, el problema es que esa capacidad sólo la tiene alrededor de 10% de los municipios”, explicó.

Por ello, agregó, es importante tener la certeza de que los municipios podrán realizar una recaudación adecuada, así como otros gravámenes que son potestad de ellos antes de aumentar el Predial.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que en los ingresos por Predial las delegaciones de la Ciudad de México concentraron 38.3% de los 36,855.5 millones de pesos que se registraron en todo el territorio mexicano durante el 2016; le siguieron el Estado de México (14.1%) y Nuevo León (6.9 por ciento).

Por municipio, sin incluir a las demarcaciones de la capital, los montos más elevados se mostraron en Querétaro, Monterrey y León, con más de 800 millones de pesos cada uno.

Lo anterior se discute debido a que, en su última visita al país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México incrementar su recaudación tributaria a través de diferentes propuestas, en la que destaca un alza en el Impuesto Predial.

De acuerdo con la OCDE, si bien con la reforma hacendaria del 2014 se logró incrementar la recaudación, ésta sigue siendo insuficiente para solventar el gasto público, ya que sólo representa 17% del Producto Interno Bruto, la proporción más baja de los países miembros de la organización.

Respecto a otra de las recomendaciones que hizo la OCDE, la de crear un gravamen a las herencias, el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos manifestó que se debe analizar detenidamente su posible establecimiento.

“(El impuesto a las herencias) podría generar la migración al exterior de individuos con alto grado de riqueza, así como desincentivar la creación de patrimonio a nivel personal o el establecimiento de estructuras en el extranjero para evitar su causación”, agregó.

Añadió que, de crearse este impuesto, las autoridades deberían incluir un importe bastante alto de exención, con el fin de no gravar la transmisión del patrimonio de individuos de las clases bajas, medias y media alta.

Asimismo, los contadores consideraron que a nivel nacional, se necesita una mayor eficiencia recaudatoria, es decir, que el costo por cada peso recaudado disminuya a mayor velocidad.

Según el Informe Tributario y de Gestión del 2017, realizado por el Servicio de Administración Tributaria, el costo de la recaudación pasó de ser de 57 centavos en el 2016, a 55 centavos el año pasado.

LAVADO DE DINERO

Carlos Granados Martín del Campo, vicepresidente de Práctica Externa del IMCP, refirió que los contadores están comprometidos con el combate contra el lavado de dinero, por lo cual han hecho una labor de difusión y capacitación sobre el tema.

Entre las acciones realizadas, destaca la difusión de una cultura de prevención de lavado de dinero no sólo entre los agremiados, sino también en la sociedad en general.

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