IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que si el Banco de México (Banxico) sube las tasas de interés, puede frenar la depreciación del peso frente al dólar, además de que esto le pegaría al crecimiento y a las finanzas públicas, ya que “el Estado tendría que pagar mayores intereses por su deuda”.

“El peso mexicano es la moneda emergente más liquida del mundo, y los especuladores globales se aprovecharían de las circunstancias. Banxico no puede apreciar al peso artificialmente cuando todas las monedas de están devaluando contra el dólar”, puntualizó.

En México, desde el pasado mes de junio se ha observado una tendencia alcista sostenida en el tipo de cambio. Así, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 23% desde los 12.85 pesos por dólar hasta un máximo de 15.90 pesos por dólar, “una tendencia que no es un fenómeno particular de nuestra moneda, sino un fenómeno generalizado en todo el mundo”, dijo O’Farril en conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión de Análisis del IMCP, aseveró que México no puede perder competitividad, mientras las demás economías emergentes están ganando. Lo único que está creciendo en nuestra economía, refirió, es la manufactura exportadora.

Contadores insisten en cambiar reforma fiscal

Ante el actual escenario de la economía, Ricardo Arellano, vicepresidente Fiscal del IMCP, urgió a las autoridades hacendarias a realizar adecuaciones a la actual legislación tributaria y con ello reactivar la economía, a pesar de que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

“Por la baja experimentada al inicio del 2015, tanto en la producción como en el precio del petróleo, es importante considerar cambios a las actuales disposiciones. Necesitamos una reforma fiscal que promueva el empleo la inversión”, refirió.

Arellano detalló algunas de las propuestas por parte de la Contaduría Pública del país que ayudarían a contribuir de manera proporcional y equitativa a las finanzas de la Nación:

La deducción inmediata de Inversiones; deducción total de prestaciones y sueldos, deducciones personales sin límites para personas físicas.

Además de reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas morales y físicas; Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, la repatriación de capitales y pago anónimo, y finalmente, ampliar la base de contribuyentes.

Liga El Economista clic aquí