IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera con Estados Unidos, conocido como FATCA, representará todo un reto para las instituciones financieras, sobre todo para los bancos, pero logrará aumentar la recaudación de impuestos, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de los contadores en México, Carlos Cárdenas, dijo que con este acuerdo se generará información valiosa permanente para el fisco sobre la riqueza de los contribuyentes en ambos países. Opinó que es un paso importante y tiene un objetivo loable que no generará impactos sobre los causantes porque “el que nada debe, nada teme”. “Creo que con este acuerdo los que deben preocuparse son los evasores de Estados Unidos y México”.

El fiscalista explicó que el pacto servirá para fiscalizar tanto a las empresas como a personas físicas de los dos países firmantes y que, a diferencia de otros, podrán emitir la información sin necesidad de una petición específica.

Hizo ver que la tendencia en los últimos años es que los países sumen esfuerzos para combatir la evasión y elusión de obligaciones fiscales. Destacó que, en los últimos años, México ha intensificado la cooperación internacional con la firma de tratados para evitar la doble tributación, sobre todo con aquellos países de gran relevancia económica.

FUTURO OPTIMISTA

Por otra parte, los contadores aseguraron que existe un optimismo de los agentes económicos sobre el futuro del país. Lo anterior de acuerdo con el resultado del Índice de Confianza Económica del IMCP, a cargo de Ernesto O’Farril, quien expuso que incluso fuera del país se tiene una mayor percepción favorable. Explicó que, en octubre, el sentimiento general sobre la situación de los negocios se mostró prácticamente sin cambios en comparación al mes anterior, pero presentó una mejoría sobre la percepción presente. En la región centro-occidente se tuvo la percepción más optimista.

Entre los principales obstáculos y factores que limitan el crecimiento mencionó la disponibilidad de financiamiento, las condiciones de inseguridad del país y la falta de capital.

En tanto, Alejandro Morán, del Comité Técnico Consultivo, habló sobre los efectos en México por la llegada de las normas internacionales de información financiera que entrarán en vigor este año para las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Recordó que en este año por terminar será el primer ejercicio sobre el cual se emitirá la información preparada bajo los nuevos estándares para la mayoría de las empresas. Refirió que en la Unión Europea se utilizan desde el 2005 y en México servirán para revelar información que actualmente no se desglosa como los riesgos por derivados y lo que están haciendo al respecto.

Link El Economista clic aquí