IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

De cara a la entrega del Paquete Económico 2015, el próximo 8 de septiembre, Juan Manuel Franco Gallardo, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), alzó la voz y propuso cuatro modificaciones a la ley, todas ligadas a las deducciones en los sectores económicos.

Opinó que pese a que el gobierno pactó no hacer modificaciones a la carga fiscal -en lo que resta del sexenio-, “la autoridad debe dejar la ley como estaba hasta el 31 de diciembre del 2013, o bien incorporar a la ley las deducciones inmediatas”.

En entrevista, Franco Gallardo explicó que ello era un beneficio de las empresas de atraer, a valor presente, la deducción de inversiones, un atractivo para la inversión de otros países hacia México.

Otro cambio, dijo, es que la autoridad estudie la posibilidad de deducir a 100% los gastos en restaurantes, así como 100% en la deducción de los automóviles vía depreciación, y no limitarlo a un cierto monto. También pidió hacer deducible la previsión social y recordó que hasta el 31 de diciembre del 2013 estaba vigente y generaba mayor recaudación de la que se da hoy en día.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las cuotas a la seguridad social del IMSS, en los últimos tres años, presentan un movimiento de desaceleración, con un crecimiento de 7% en el 2011 y de 3.7% en el 2013.

En tanto, en los primeros seis meses del año las cuotas a la seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendieron a 111,427 millones de pesos, con un crecimiento de 3.6% en relación con el mismo periodo del 2013.

“La autoridad debe abrirse a aceptar sugerencias; se deben modificar varios aspectos de la ley con la finalidad de fomentar las inversiones en México, generar empleos y obtener mayor recaudación”, criticó Franco Gallardo.

Insistió en que antes de que se presente el paquete económico del 2015, definitivamente, la autoridad debe abrirse a los cambios propuestos por la Iniciativa Privada para que esto sea un beneficio en espiral para la economía mexicana.

“Cuando los cambios se le proponen a la autoridad, los escuchan, toman nota, pero desafortunadamente a la hora de empacar no los toman en cuenta; no es lo que el país necesita; ése es un punto álgido”, concluyó.

EN LA LEY, PERSISTEN FOCOS ÁMBAR

Luis González Ortega, presidente del IMCP, comentó que la contaduría pública debe asegurarse de que exista la posibilidad de incorporar todos los cambios fiscales a su vida cotidiana, como la contabilidad en línea y el uso del buzón tributario.

“En el primer semestre del año, aún nos preocupa no poder tener la capacidad administrativa para adaptarnos a esas nuevas obligaciones que han sido impuestas en la Legislación; el mayor reto es cultural y tomará tiempo”, dijo.

En este sentido, al 6 de julio del 2014, el sistema Mis Cuentas reportó más de 6 millones 62,000 operaciones efectuadas por contribuyentes de cualquier régimen fiscal.

De ellas, cerca de 5 millones 370,000 operaciones corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal; más de 522,000 al de actividad empresarial y/o profesional; 114,000 de arrendamiento; cerca de 14,500 de salarios y cerca de 42,000 operaciones corresponden al resto de los regímenes fiscales.

González Ortega sostuvo que para el gremio, la mayor preocupación es el cumplimiento de la contabilidad electrónica; se necesita contar con herramientas tecnológicas, suficientemente fuertes, que permitan hacer los cambios de manera ágil y así eliminar el margen de error.

Adelantó que del 29 al 31 de octubre se llevará a cabo la 91 Convención Nacional de la Contaduría Pública, en la que participará Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Liga El Economista clic aquí