IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al SAT, agilizar el proceso de las devoluciones de saldo a favor de los contribuyentes.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), agilizar el proceso de las devoluciones de saldo a favor de los contribuyentes.

Lo anterior, explicó Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, se debe a que la versión anticipada de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2018 no logra mitigar, en su totalidad, los efectos de la eliminación de la compensación universal.

La regla 2.3.19, añadió, permite que se lleve a cabo la compensación de saldos de cualquier saldo a favor al 31 de diciembre, que cumpla con ciertas características, contra cualquier impuesto a cargo del contribuyentes.

“Lo anterior, si bien es cierto proporciona una ayuda al contribuyente, también es cierto que no logra mitigar en su totalidad los efectos de la eliminación de esta figura ya que los citados saldos no se pueden compensar contra retención a terceros, ni los saldos a favor generados a partir del 2019 podrán compensarse contra otros impuestos ni contra retenciones a terceros”, precisó Mario Morales.

Por ello, Morales indicó que el IMCP, en caso de no permitirse hacia delante la compensación contra retenciones a terceros, pidió al SAT un programa que agilice las solicitudes de devolución.

Añadió que, en promedio, una devolución puede tardar entre tres y seis meses, por los cual afecta el flujo de dinero de los contribuyentes.

La compensación universal es un esquema mediante el cual el contribuyente que resulte con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá pagar otros impuestos que deba con éste, es decir, lo compensa.

Tras el debate y las críticas que hubo por la eliminación de esta figura en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, las autoridades han buscado la manera de mantenerla a través de una regla general para que los contribuyentes no se vean afectados.

Liga El Economista clic aquí