IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual del ejercicio fiscal del 2017.

En conferencia de prensa, Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, afirmó que en breve le entregarán a la autoridad fiscal, a cargo de Osvaldo Santín, el escrito en el cual piden formalmente la prórroga y el porqué de ésta.

“No se han visto prórrogas en la declaración anual; sin embargo, en este caso es un aplicativo nuevo donde aún el día de hoy se están haciendo cambios y adecuaciones a los problemas que se van presentando, por lo que consideramos necesario un tiempo extra”, refirió.

La prórroga, agregó, se pide ante algunos contratiempos que se han identificado en la nueva herramienta del SAT —Declarasat 2018, liberada a finales de marzo— para que las personas físicas lleven a cabo su declaración de manera correcta y fácil, así como problemas con la emisión o cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

“Por ejemplo, a través de la plataforma del SAT se está mostrando a los contribuyentes la percepción de ingresos por parte de patrones con los que nunca se ha tenido contacto e incluso que no necesariamente el domicilio de los patrones se ubica en la entidad federativa en la cual está el contribuyente”, explicó.

El problema anterior, añadió, no sólo se ha presentado en contribuyentes asalariados, sino también en pagadores de impuestos que tienen otro tipo de ingreso.

Otro de los problemas que han encontrado los contadores son retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) mayores a las efectivamente realizadas, es decir, se está duplicando el monto de dichas retenciones.

“Lo que llama la atención es que el sistema sólo duplica las retenciones, mientras que los ingresos los deja en las cantidades correctas”, mencionó Mario Morales.

Asimismo, el vicepresidente fiscal añadió que en la mayoría de los casos de los asalariados se ha visto que el total de sus ingresos no coincide con lo que refleja el SAT en su plataforma, sobre todo en aquellos contribuyentes que tuvieron cancelaciones en sus CFDI.

Por último, precisó que existe diversa información que no se encuentra precargada en la plataforma, por ejemplo, los dividendos percibidos —así como su respectiva retención— y la totalidad de las deducciones personales del causante.

En este sentido, explicó que varios contribuyentes podrían ver menos deducciones personales que las que ellos tienen registradas, por lo cual su monto de saldo a favor puede verse disminuido en su información precargada.

“Por lo anterior, y sin demeritar el trabajo del SAT en la corrección de los problemas detectados, consideramos que el fisco debería extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, por única ocasión, al menos 15 días hábiles adicionales”, aseveró.

El plazo, a su parecer, les daría oportunidad a los trabajadores de corregir cualquier tema relacionado con los CFDI emitidos, mientras que las autoridades podrán modificar, adicionar o corregir algunos de los datos precargados en su plataforma.

Mario Morales agregó que de no darse una prórroga por parte del SAT, el contribuyente tendrá que cumplir en el tiempo establecido con su declaración anual o hacerse acreedor de multas o recargos por no cumplir con esta obligación fiscal. En caso de tener dichos problemas, tendrá que ver la manera de modificarlos y realizar declaraciones complementarias.

SE NECESITA RÉGIMEN FISCAL MÁS COMPETITIVO

Por otro lado, José Besil, presidente del IMCP, indicó que se necesita buscar un régimen fiscal más competitivo, el cual sea amigable y fomente la inversión y el empleo.

Como en reiteradas ocasiones, agregó que el IMCP está a favor de incrementar los impuestos al consumo —como el Impuesto al Valor Agregado— y reducir, a su vez, los gravámenes que existen a los ingresos de los contribuyentes, como el ISR.

Asimismo, destacó la importancia de que el próximo gobierno mantenga la responsabilidad fiscal.

“No podemos volver a abusar del crédito, gastando más de lo que se tiene de ingresos”, refirió.

Entre otras cosas, también destacó el problema de garantizar un sistema de pensiones que sea eficiente y digno para los mexicanos a través de una reforma.

“El viejo régimen no tiene suficientes recursos para fondear las pensiones en curso del futuro. El nuevo régimen del 97, por su parte, está mal diseñado y va a generar pensiones raquíticas. La presión sobre las finanzas públicas, en el futuro, será creciente y crítica”, aseveró.

Agregó que otros puntos importantes a tratar son el combate a la economía informal, el contrabando y la evasión; simplificar las obligaciones fiscales; incrementar sustancialmente los ingresos propios de los gobiernos estatales y municipales; la rendición de cuentas; realizar un presupuesto base cero, entre otras cosas.

Liga El Economista clic aquí